La Fundación Caja Rural Burgos se une a la Asociación Miguel de Guzmán para apoyar el proyecto Estalmat y la Olimpiada Matemática en Burgos

Publicado el marzo 20, 2015, 8:59 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

La Asociación Miguel de Guzmán y la Fundación Caja Rural Burgos firmaron un convenio de colaboración para la organización del Proyecto Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) y la Olimpiada Matemática, que se celebra en la provincia de Burgos. Entre los objetivos de la Asociación está la divulgación y popularización de las matemáticas, así como detectar, orientar y estimular de manera continuada, el talento matemático de estudiantes, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación que no interfiere en el programa oficial de enseñanza.

El director de Cajaviva, Ramón Sobremonte, señaló que “a pesar de que, en España, el número de horas de clase es sensiblemente superior a la media del resto de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), los estudiantes españoles no alcanzan mejores resultados” y añadió que “de hecho, en competencia matemática, por ejemplo, solo el 10 por ciento de los alumnos alcanza resultados excelentes frente al 26 por ciento de la media de la OCDE”.

En este sentido, las iniciativas desarrolladas por la Asociación Miguel de Guzmán se enmarcan en el convencimiento de que existe un cierto número de estudiantes con una dotación intelectual excepcional para las matemáticas que, por falta de atención, caen en el aburrimiento, frustración y desinterés. Sin embargo, estos talentos bien trabajados, pueden rendir frutos excepcionales para la sociedad.

El proyecto Estalmat, creado en 1998 en Madrid y al que se fueron sumando después distintas regiones –siendo Burgos, junto con Cataluña, los primeros en sumarse a esta iniciativa en el año  2003-, pretende estimular  y  orientar el sentido e intuición matemáticos de los estudiantes, introduciéndolos en formalismos adecuados a sus edades, con una visión humanista de las matemáticas a través de charlas y lecturas. “Queremos popularizarlas”, señaló el presidente de la Asociación provincial, Antonio Arroyo. Este año participan 47 alumnos de 13 centros de Burgos, Aranda de Duero, Lerma y Soria -provincia donde no se realiza el proyecto Estalmat- y profesores de 9 Institutos, centros concertados y universidad, de Burgos y provincia. La iniciativa se desarrolla durante dos años, “se dan todas las semanas al menos tres horas de clase, con resolución de problemas o juegos matemáticos”.

Por otra parte, la Olimpiada Matemática es un certamen cuyas fases previas tienen lugar en los distintos centros y, posteriormente, participan en una fase final. En el curso 2014/2015, celebran la 23ª edición con la participación de 250 alumnos de más de una veintena de centros burgaleses. En mayo, cinco representantes burgaleses participaran en la fase regional de esta olimpiada en Valladolid.

La Fundación Caja Rural Burgos mantiene entre sus objetivos la promoción de la excelencia y la formación de los jóvenes, por lo que el convenio firmado con la Asociación Miguel de Guzmán encaja a la perfección con los valores de la Entidad. Por ello, con la firma de este acuerdo, se pretende plasmar la colaboración que la Fundación mantendrá con el Proyecto Estalmat y con la organización de la Olimpiada Matemática en Burgos que tendrá sus fases finales en los meses de mayo y junio.

Junto a estas actividades para el fomento de las matemáticas, la Asociación organizará  el Concurso de Fotografía Matemática, denominado ‘Cajaviva Fundación Caja Rural Burgos’.