La Marcha Blanca sigue avanzando, pero se enreda en la discusión de los seguros de renta

Publicado el agosto 28, 2015, 8:43 am

La última jornada de la Marcha Blanca se ha cerrado con la petición del presidente de ASAJA CyL, Donaciano Dujo, a la Junta de Castilla para que ponga en marcha “inmediatamente” el seguro de rentas incluido en el Plan de Desarrollo Rural, porque “si se activa cuando los ganaderos se hayan arruinado ya no servirá de nada”. Dujo ha explicado a EFE que se trata de una medida positiva para “momentos puntuales y críticos como el que está viviendo en la actualidad el sector lácteo”, pero ha insistido en que es urgente su aplicación. El viernes 28, con la llegada de la Marcha a la Consejería de Agricultura en Valladolid, será cuando ganaderos y asociaciones planteen esta y otras reivindicaciones a la consejera, Milagros Marcos. Como respuesta a esta petición, la consejera ha afirmado que situaciones como la que atraviesa el sector lácteo se evitarán en el futuro con una actuación “integral” de la Unión Europea y medidas como el seguro de rentas que prevé el Programa de Desarrollo Rural.

Dujo ha concretado que incidirán en la importancia de que se regule la subida de precios de productos como la mantequilla y la leche en polvo para eliminar oferta exterior así como la necesidad de fomentar las exportaciones.

Los fabricantes de piensos apoyan las movilizaciones y sus reivindicaciones

A nivel nacional ha arremetido contra la industria y la distribución, a los que considera “los grandes culpables de la crisis láctea”, y ha pedido al Ministerio de Agricultura que ponga límites “para terminar con esta situación de dominio y para lograr que paguen como deben a los ganaderos”.

También a nivel regional ha reclamado el apoyo de la Consejería de Agricultura para que se pongan en marcha de inmediato las medidas del Plan de Desarrollo Rural y se impulse la comercialización de los productos ‘Tierra de Sabor’ que ofrecen “buenos precios, garantía y calidad”.

La Marcha Blanca llegará este viernes a Valladolid tras cuatro etapas de 20 kilómetros en las que se han repartido miles de litros de leche en una lucha por dejar de “vender la leche a un precio que está por debajo de los costes de producción”, ha lamentado Dujo.

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León también ha manifestado su apoyo, a través de un comunicado, a los productores de leche ya que “ocupan el segundo puesto del ránking nacional y son el sostenimiento económico y social del medio rural de la comunidad”.

En este sentido han hecho un llamamiento a que las partes implicadas busquen soluciones urgentes para las miles de explotaciones cuya viabilidad está en duda.

La Junta de CyL confía en el seguro de rentas del PDR para evitar casos como lácteo

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha afirmado que situaciones como la que atraviesa el sector lácteo se evitarán en el futuro con una actuación “integral” de la Unión Europea y medidas como el seguro de rentas que prevé el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, Marcos ha celebrado que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, haya manifestado que busca una “solución integral” para el sector lácteo, aunque también ha anunciado su oposición a tomar medidas intervencionistas sobre el precio.

Marcos ha insistido en que se trata de un “problema europeo que afecta a muchos países”, por lo que ha trasladado su “apoyo directo al Ministerio” para afrontar las conversaciones que tendrán lugar la próxima semana en la reunión de ministros europeos.