La pérdida de hábitat es la principal causa de extinción de plantas vasculares

Publicado el marzo 20, 2015, 8:20 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 34 segs

El principal motivo de extinción de plantas vasculares en España es la pérdida de su hábitat original, según ha confirmado un estudio elaborado por un grupo de investigadores del Real Jardín Botánico (RJB) y publicado en la revista especializada “Nordic Journal of Botany”.

Los responsables del trabajo (Carlos Aedo, Leopoldo Medina, Patricia Barberá y Marta Fernández-Albert) han analizado las causas de la extinción en los 27 taxones o grupos clasificatorios de especies que figuran en el catálogo de plantas extintas en España, además de añadir otras 4 que no se habían evaluado hasta el momento, según un comunicado remitido hoy por el RJB.

El resultado más destacado es que el 59,2 % de las causas de la desaparición de una planta se corresponden con el declive profundo del hábitat original, pero ese porcentaje puede aumentar hasta el 66,6 % si se añade el sobrepastoreo.

Este estudio reduce el impacto de las especies invasoras pues, según los expertos, “en sólo un caso se señala que la presencia de especies invasoras provocó una extinción”.