Miriam, La Reineta: «Hay que vigilar la tortilla como a los niños, sino te la lía»

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el octubre 24, 2019, 9:16 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

tortilla

Desbordada. Así ha estado La Reineta durante los primeros días tras proclamarse ganadora de La Mejor Tortilla Tradicional de Burgos. La VI edición de un concurso organizado por la Fundación Caja Rural junto a la Asociación para la promoción y defensa de la patata de la provincia de Burgos. Su objetivo es promocionar y valorar la Patata de Burgos, sello de nuestra gastronomía. Además, los establecimientos participantes obtienen resultados muy gratificantes.

La Reineta, ganadora de la categoría tradicional, incluso tuvo que cerrar antes de tiempo durante el primer fin de semana. «Tenía eventos previos y, tras ganar el concurso, tuve que hacer muchas más tortillas de lo que estoy acostumbrada y me quedé sin productos», cuenta Miriam Amigo, cocinera y dueña del bar. Un establecimiento donde siempre se ha hecho diariamente tortilla, pero que nota que el aumento de su demanda. Miriam ha pasado de hacer una media de 20 tortillas diarias y ha llegado a 50 unidades.

Un premio que certifica el trabajo diario

Trabajo y más trabajo es el camino que ha seguido Miriam Amigo para sacar adelante La Reineta. Un local situado en el Parque Virgen del Manzano que lleva abierto cuatro años y que no ha parado de hacer tortilla de patata. «Siempre se han hecho y pedido tortillas, y gracias a la gente estoy hoy aquí», asegura Miriam. Y es que los propios clientes han sido los principales culpables del premio. «Me presenté al concurso por la insistencia de los clientes y mis compañeros, y el primer puesto me confirma que las tortillas que hago están muy buenas», agradece con una sonrisa.

Sin embargo, esta no era la primera vez que Miriam se presentaba al concurso. Hace dos años, consiguió el segundo puesto, lo que le dió «un impulso al negocio, me ayudó a darme nombre y aumentar la clientela y las ventas«, asegura. En esa ocasión, también se presentó por la insistencia de sus clientes. Entre bambalinas cuenta que «retiré el cartel del segundo puesto por presión, tenía temor por no dar el nivel, esta vez lo estoy disfruando».

La VI edición del concurso La Mejor Tortilla de Burgos traía novedades. Una de ellas era un premio en metálico para el primer y segundo puesto de ambas categorías -tradicional y creativa-. Y el de La Reineta ya tiene destino. «Cuando me presenté no sabía que había un premio en metálico pero lo vamos a utilizar para la cena de navidad de empresa«, cuenta Miriam Amigo.

tortilla

El secreto de la tortilla de La Reineta

Receta propia. Miriam lleva cocinando desde que era muy joven por afición. «Me gusta preparar la comida y siempre he estado en la cocina de mi casa y mis amigos», cuenta. El secreto es «estar constantemente mirándola, elegir bien la patata, no cambiar la sal, batir bien; hay que vigilarla como a los niños, sino te la lía», recomienda entre risas. Además, es fundamental elegir ingredientes de gran calidad. La Mejor Tortilla de Patata está hecha 100% con productos burgaleses.

El reconocimiento en la cocina es muy importante para Miriam Amigo. «Preparo tortillas individuales y soy muy crítica con cada una de ellas, pregunto a mis compañeros si está buena, qué corte tiene, si está cuajada… Siempre quiero hacerlas bien». Un nivel que, a pesar de haber sido elegida la mejor tortilla tradicional de Burgos, no ha bajado. Miriam sigue haciendo las tortillas igual que siempre, con la misma sonrisa, preocupación y al gusto de los clientes.

Desde La Reineta animan a que los establecimientos de la ciudad a que se presenten al concurso de La Mejor Tortilla de Burgos. La ganadora nos da un consejo para la próxima edición: «Si crees que haces buenas tortillas y las preparas con cariño para el cliente, ¿por qué no puede ser la mejor?»