Abilio ESTEFANIA
Publicado el agosto 30, 2017, 8:52 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

Esta semana os queremos descubrir de la mano de nuestro blogger viajero de ElLioDeAbi, Abilio Estefanía, unos de los lugares más maravillosos de la provincia y que, sin embargo, no es muy conocido. Se trata de las Cuevas de los Portugueses, un complejo eremítico excavado en la tierra y situado en el cruce de la localidad de Tartalés de Cilla. ¡Que los disfrutes!

El Eremitorio del Arroyo de las Torcas, más popularmente conocido como ‘Las Cuevas de los Portugueses’, se encuentra a pie de carretera, en la Nacional que une Oña con Trespaderne y que atraviesa el desfiladero de la Horadada. Se cree que este conjunto de cuevas fue excavado entre los siglos VIII y IX y su función era servir de lugar de oración y vivienda a los monjes que se retiraban en la Edad Media para rezar y hacer penitencia. 

Al ser un espacio tan amplio con puertas por toda la construcción y situado a ambos lados del arroyo de las Torcas, se puede pensar que la comunidad de eremitas que estuvo viviendo en este lugar fue bastante numerosa.

 

¿Por qué se llaman Las Cuevas de los Portugueses?

El hecho de ser conocidas comúnmente como Las Cuevas de los Portugueses se remonta a épocas mucho más actuales. Y es que, estas cuevas cuentan con más de 11 siglos de historia por las que han pasado todo tipo de pueblos. 

Así, a principios del siglo XX, se construyó un canal que transporta agua a la central hidroelétrica de Trespaderne desde el embalse de Cerceda. Sus constructores, en su mayoría fueron portugueses y utilizaron el eremitorio como vivienda mientras terminaban las obras. La instalación temporal en este lugar de los obreros, provocó que las celdas de las cuevas se comunicasen internamente, ya que hasta el momento habían permanecido cerradas y para ir de una a otra había que salir a la calle. 

De este modo, en la actualidad se puede caminar por el interior de estas cuevas disfrutando de los materiales naturales que las conforman y del ‘fresco’ que se acumula en el interior. 

Este paseo dura entre 10 y 15 minutos por lo que es ideal para toda la familia. 

Si quieres saber más sobre estas cuevas, puedes visitar las espectaculares fotos y el vídeo en la entrada del blog de Abi.

Cuevas de los Portugueses

Abilio ESTEFANIA
Bloguero de viajes de www.elliodeabi.com amante de naturaleza, la fotografía, las ciudades, las tradiciones, las ferias y las fiestas populares.