LOS 28 DEBATEN SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

Publicado el octubre 02, 2014, 6:03 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

¿Cómo alimentar al planeta? Sobre las respuestas a esta pregunta debatirán el 30 de septiembre en Milán (Italia) los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que celebrarán una reunión informal. En torno a esa cuestión girará también la exposición universal que tendrá lugar en esa misma ciudad en 2015.

Aparte de discutir sobre las medidas a adoptar para limitar el impacto del embargo ruso en los agricultores de la UE, los ministros de Agricultura de los 28, que celebrarán una sesión informal los días 29 y 30 de septiembre en Milán, hablarán sobre cómo puede contribuir la agricultura europea al desafío de la seguridad alimentaria mundial, tema elegido por la presidencia italiana de la UE para este encuentro. La misma pregunta “¿Cómo alimentar al planeta?” será el eje central de la exposición universal de Milán en 2015.

La presidencia ha planteado tres preguntas concretas a los ministros para centrar el debate:

–  ¿Cuáles han sido hasta ahora los principales desafíos para la seguridad alimentaria a nivel mundial y a nivel de la UE? ¿Seguirán siendo los mismos después de 2020 o surgirán otros nuevos?

–  ¿Cuáles son los instrumentos existentes que han resultado ser eficaces para hacer frente a estos desafíos? En particular, ¿es adecuada la PAC para abordar la cuestión de la seguridad alimentaria?

–  ¿Qué habría que hacer a nivel de la UE y a nivel mundial en términos de futuros instrumentos políticos para hacer frente a los desafíos del planeta? ¿Cuál sería el calendario para adoptar las medidas que deben ponerse en marcha después de 2020?

 

Políticas coherentes

La UE es actualmente un exportador neto de productos agrarios, en particular de productos transformados, que representan dos tercios del total. Estas exportaciones alcanzaron los 120.000 millones de euros en 2013. Sin embargo, tal y como recuerda Italia en el documento transmitido a los Estados miembros para preparar este Consejo informal, la UE sigue siendo al mismo tiempo el primer importador mundial de productos agrarios.

La presidencia italiana subraya que la PAC ha resultado ser un instrumento muy eficaz para responder al desafío alimentario en Europa. A nivel mundial, la agenda política entre la definición de los Objetivos de Desarrollo post Milenio y la continuación de la Conferencia de Río sobre desarrollo sostenible abre una venta de oportunidad para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Sin embargo, para lograrlo hará falta un esfuerzo importante en los próximos meses y años, empezando por la inclusión de la agricultura y la seguridad alimentaria entre los objetivos prioritarios para después de 2015. Italia espera que la UE dé muestras de coherencia y de coordinación a la hora de aplicar sus distintas políticas para garantizar la seguridad alimentaria en todos sus aspectos de manera eficiente y eficaz, tanto a nivel mundial como dentro de la propia UE.

 

Hacia una población mundial de 11.000 millones de individuos en 2100

 

De acuerdo con las últimas proyecciones estadísticas, la población mundial no va a dejar de crecer. Hay una probabilidad del 80% de que la población mundial, que hoy asciende a 7.200 millones de personas, se sitúe entre los 9.600 y los 12.300 millones de individuos en 2100, según un estudio internacional patrocinado por Naciones Unidas y la Universidad de Washington, publicado el 18 de septiembre en la revista Science.

Las previsiones sobre la futura evolución de la población mundial daban cuenta hasta ahora de un pico de población de 9.000 millones de individuos que se alcanzaría en 2050. Sin embargo, de acuerdo con las nuevas investigaciones es poco probable que la población se vaya a estabilizar. Considerando un escenario medio, podría alcanzar los 9.600 millones en 2050 y crecer hasta 10.900 millones en 2100. La mayor parte de este crecimiento se daría en Africa, donde, según los investigadores, el número de habitantes podría pasar de 1.000 a 4.200 millones. En anteriores estudios se subestimaron las cifras de fecundidad en Africa. El descenso en el número de niños por mujer que se manejaba será muy inferior al previsto. El resultado será que un país como Nigeria podría llegar a los 1.500 millones de habitantes y superar a China.

Asia seguirá siendo el continente más poblado. Su población podría pasar de 4.200 a 5.200 millones de personas y una treintena de años después podría rebasar la barrera de los 5.000 millones de individuos.