Los celíacos de CyL reclaman ayudas o desgravación fiscal para los alimentos sin gluten

Publicado el octubre 02, 2014, 5:54 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

Su precio es, como mínimo, “cinco o seis veces mayor” respecto a los elaborados con cereales

Ayudas económicas o desgravaciones fiscales para los productos sin gluten de primera necesidad, ya que el precio de esos alimentos es, como mínimo, “cinco o seis veces mayor” respecto a los elaborados con trigo, centeno o cebada. La presidenta de la asociación, Patricia García, ha hecho estas declaraciones a EFE antes de la inauguración del XIII Encuentro regional de celíacos, al que se preveía que asistieran unas 1.100 personas de las nueve provincias de la Comunidad, y de la VII Feria de alimentación especial sin gluten de Castilla y León. García ha explicado que entre las demandas de la asociación que preside están las desgravaciones fiscales o subvenciones para los alimentos sin gluten de primera necesidad y con prescripción médica, una medida que ya existe en otros países.

Mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, que sólo se combate mediante una dieta sin gluten, es otra de las reivindicaciones de Acecale, ya que cada vez más personas son diagnosticadas una vez que llegan a la edad adulta.

Para ello, es necesario mejorar la formación en el ámbito de Atención Primaria, ha explicado la presidenta, que también ha destacado que Castilla y León ha mejorado mucho en ese aspecto en los últimos años. Además, García ha solicitado más sensibilización de la población porque la mayoría de la ciudadanía “no es sensible a la enfermedad celíaca”.

Al respecto, ha añadido que es necesario mejorar en integración en centros escolares, aunque ha matizado que en los comedores se ha mejorado mucho, o en los restaurantes. Uno de los problemas que afecta especialmente a Castilla y León es la escasez de puntos de venta de productos sin gluten, algo que se agrava por la dispersión geográfica de la Comunidad.

“Es muy difícil encontrar todos los productos, el abanico de posibilidades es poco y a algunas empresas no les interesa invertir”, ha explicado la máxima representante de Acecale.

Un uno por ciento de la población es celíaca

García ha indicado que no han contabilizado el número de personas diagnosticadas con la enfermedad celíaca en Castilla y León, aunque ha señalado que, a nivel nacional, se estima que el uno por ciento de la población es celíaca con solo 60.000 diagnosticados.

El objetivo de los encuentros autonómicos de celíacos es que los miembros de la asociación castellanoleonesa, a la que pertenecen unas 1.800 familias, se conozcan y compartan experiencias y opiniones.

La VII Feria de alimentación especial sin gluten ha registrado este año “récord de participación” con setenta empresas de diferentes puntos de Castilla y León y de España y con la presencia de algunas multinacionales, ha explicado Patricia García.

Mediante los expositores instalados en la feria las familias que acudan al encuentro podrán conocer y degustar diferentes variedades de productos aptos para celíacos.

Más de veinte modalidades de pan, helados, pasta, platos precocinados o galletas son algunos de los alimentos que han mostrado las compañías presentes en el certamen dirigido a personas celíacas.

El responsable de ventas en la zona centro de España y Portugal de la empresa italiana Doctor Schär, con 33 años de experiencia en elaboración de productos sin gluten, Javier Torres, ha explicado a EFE que el principal reto de las compañías especializadas en alimentos aptos para celíacos es que la “textura y el sabor” sea lo más parecido posible a los productos elaborados con trigo.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo innovador que hacen estas compañías en la búsqueda de productos alimenticios aptos para personas con enfermedad celíaca