Los colectivos de mujeres rurales de Burgos mantienen su apuesta por el emprendimiento

Publicado el noviembre 27, 2015, 9:42 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

Fuentespina acogerá el próximo 24 de noviembre el IV Encuentro de Mujeres Rurales, una cita mediante la que se pondrá el colofón a las actividades desarrolladas en los últimos años por la Asociación de Mujeres Rurales ‘Aura’ Fademur y Alfammer en virtud de los acuerdos alcanzados con la Diputación provincial en el marco del Plan Estratégico Burgos Rural 2010-2015. Un plan que, tal y como han explicado esta misma mañana las responsables de ambos colectivos, ha supuesto un gran impulso para el emprendimiento femenino en el mundo rural.

Así, y a pesar de la complejidad de hacer un análisis serio a corto plazo, desde Fademur y Alfammer se insiste en que se ha “dejado un poso” de actividad muy importante. Hoy, las mujeres rurales son más conscientes de sus posibilidades y están mejor preparadas para emprender un negocio. Para alcanzar dicho objetivo, en los últimos años se han llevado a cabo un total de 66 talleres específicos en los diferentes territorios de la provincia, así como ocho visitas empresariales a firmas rurales gestionadas por mujeres y tres encuentros provinciales.

De todas esas actividades han surgido iniciativas, contactos y, sobre todo, experiencias de gestión que han abierto muchas puertas a un colectivo con una idiosincrasia tan particular como las mujeres rurales, muchas veces lastradas por unos prejuicios heredados de otro tiempo.

2015-2020

En base a la experiencia acumulada durante estos últimos cuatro años, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur) en colaboración con las asociaciones de mujeres rurales, ya ha puesto sobre la mesa los objetivos del Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020, un plan de acción que en este ámbito concreto contempla la puesta en marcha del proyecto europeo We Run.

Según ha explicado el presidente provincial, César Rico, se trata de una iniciativa financiada por fondos FEDER y encabezada por Sodebur destinada a ofrecer nuevas oportunidades e instrumentos formativos a las mujeres rurales para aumentar su cualificación y niveles de empleabilidad. La primera cita efectiva del programa, que contará con un presupuesto total de 117.992 euros (Sodebur aportará 26.560), se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre en Caen (Francia).