Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el junio 06, 2019, 6:05 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

prd

Dar alegrías al baloncesto burgalés. Este es el objetivo del Programa Regional de Detección de Talento Deportivo (PRD) de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Una actividad que se lleva a cabo junto a la colaboración de Cajaviva y Caja Rural y el resto de Cajas Rurales de Castilla y León. 22 niños y niñas han sido llamados a ser el futuro de este deporte en la provincia burgalesa. Aunque desde la organización aseguran que “no son promesas, son realidades del baloncesto”. También acudirán Guillermo Fernández y Esther Duarte como entrenadores.

Un programa que se lleva realizando desde hace unos cuantos años. Carlos Sainz, presidente de FBCYL, asegura que “lo importante es ver jugar a los 120 niños y niñas seleccionados de toda Castilla y León”. Se calcula que el 90% de ellos formarán la selección de minibasket del próximo año. Incluso alguno de ellos será convocado para jugar en la selección esta temporada. Este fin de semana, se concentra a las jugadoras elegidas de las nueve  9 provincias más la zona de El Bierzo. La categoría masculina lo hará una semana después.

Qué es el PRD

Un fin de semana haciendo lo que más te gusta es el deseo de cualquier persona. Esto lo permite el Programa Regional de Detección de Talento. Una concentración que reúne a los mejores jugadores de baloncesto que se realiza durante un fin de semana -de viernes a domingo-. Se hospedan en un albergue -Béjar de la Junta de Castilla y León– y hacen lo que más les gusta: jugar al baloncesto. Mientras, entrenadores y organizadores siguen de cerca el juego de los participantes. “Los elegidos son los mejores de su edad por su condición física y por su talento”, incide Sainz.

Los niños y niñas seleccionados por el PRD son de 5º de primaria. La edad máxima para participar en el Campeonato de España es 6º. Por ello, los escogidos serán quienes formen la selección de minibasket del próximo año. Es cierto que en otras ediciones ha habido alguna excepción. Se ha llegado a convocar a un niño de 4º de primaria. Este fue el caso del hijo de Piru Delgado, ex jugadora de baloncesto, que destacaba por encima del resto a su edad.

prd

Además, alguno de los 120 concentrados será llamado este año para jugar en la Selección de Minibasket. “Es conveniente que algún jugador y jugadora futuros tengan la experiencia del campeonato y puedan convertirse en el cabecilla del grupo”, asegura el presidente de la Federación. “Es muy importante empezar desde abajo”. El objetivo de la concentración es tener niños que representan a Castilla y León en España. Una actividad que desde la Federación se considera “fundamental” ya que “no se puede hacer un unos pocos meses una selección”. Además, el presidente adelanta que “hay algún chaval que puede marcar una época”.

Torneo Femenino de Burgos

El pasado fin de semana, se celebró el torneo de preparación de la Selección Española Absoluta del Eurobasket en Burgos. Un honor para una ciudad que se ha convertido durante este año en la sede del Baloncesto. Después de bastante tiempo, es la primera provincia que ha conseguido acoger partidos tanto de la Selección Masculina Absoluta de Baloncesto -tres veces- como de la Femenina Absoluta -en una ocasión-.

Carlos Sainz, el presidente de la FBCYL agradece la colaboración del San Pablo Burgos. “Sin la gente que trabaja y forma el equipo burgalés, no hubiera sido posible organizar el torneo en el Coliseum”.