LOS EURODIPUTADOS AGRÍCOLAS RECHAZAN LA PROPUESTA DE BRUSELAS SOBRE OMG

Publicado el septiembre 11, 2015, 9:23 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura de la Asamblea de Estrasburgo han votado en contra de la propuesta de la Comisión Europea de dar libertad a los Estados miembros para prohibir la utilización, en su territorio, de organismos modificados genéticamente (OMG) destinados a la alimentación humana y animal y autorizados a nivel comunitario.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo adoptó el 3 de septiembre, por 28 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, el informe de su ponente, Albert Dess (Alemania, PPE), que pide que se rechace en bloque la propuesta de la Comisión Europea dirigida a renacionalizar la utilización de OMG en la alimentación humana y animal. En esa propuesta, Bruselas plantea dar libertad a los Estados miembros para prohibir la utilización, en su territorio, de transgénicos destinados a la alimentación humana y animal autorizados a nivel comunitario, siguiendo el modelo ya aprobado para el cultivo de OMG.

El proyecto está recibiendo críticas de todas las partes, tanto del sector agrario como de los Estados miembros y del Parlamento Europeo. En el caso de este último es la Comisión de Medio Ambiente la competente para adoptar un proyecto de posición, en principio en su reunión de los días 12 y 13 de octubre. El ponente, Giovanni La Via (Italia, PPE) también pide en su informe que se rechace el texto. Posteriormente, el pleno del Parlamento se pronunciará al respecto en su sesión del 26 al 29 de octubre en Estrasburgo.

Preservar el mercado único

En su informe, la Comisión de Agricultura parlamentaria justifica su rechazo por el temor a que las prohibiciones nacionales puedan falsear la competencia en el mercado único europeo y pongan en peligro a los sectores alimentarios de la UE que dependen de las importaciones de alimentos transgénicos. La votación envía un mensaje claro a la Comisión Europea, según Albert Dess, quien ha señalado que muchos “sectores de la UE dependen de las importaciones de alimentos OMG y no podrían sobrevivir si se prohibieran”.

Por su parte, el eurodiputado José Bové (Francia, Verdes) ha subrayado que, “al dejar en manos de los Estados miembros la posibilidad de prohibir, o no, los OMG en la alimentación humana y animal, la Comisión Europea provocaría una gran confusión. Olvida cínicamente que las mercancías circulan libremente de un país a otro y que no podrá controlarse nada”.

Monsanto acepta excluir a Grecia y Lituania de la autorización del MON810

Como permite ahora la legislación de la UE, Grecia y Lituania han pedido a la Comisión Europea que les excluya del ámbito de autorización del cultivo del maíz transgénico MON810. Monsanto, que comercializa esta variedad, ha respondido favorablemente a la petición. También Escocia ha anunciado que pedirá quedar fuera de todas las autorizaciones de cultivo de OMG en la UE. Sin embargo, todavía no ha presentado una petición a la Comisión de Bruselas. Otros Estados miembros seguirán el mismo camino. Alemania, Francia, Austria, Bulgaria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia e Italia ya prohíben el cultivo del MON810 con cláusulas de salvaguardia que, de manera regular, han terminado ante los tribunales. Los Estados miembros tienen de plazo hasta el 2 de octubre (es decir, seis meses tras la entrada en vigor de la nueva legislación) para informar a Bruselas de sus intenciones en relación con los OMG ya autorizados para su cultivo en la UE.