LOS EURODIPUTADOS QUIEREN POLÍTICAS MEJOR COORDINADAS PARA LAS REGIONES MONTAÑOSAS

Publicado el enero 22, 2016, 9:54 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

El eurodiputado Michel Dantin (Francia, Partido Popular Europeo) presentó el 11 de enero su proyecto de informe para la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre la política de cohesión en las regiones montañosas de la Unión Europea. En el caso de la Comisión de Desarrollo Regional es la búlgara Iliana Iotova (socialistas) quien se ocupa de esta cuestión.

Michel Dantin lamenta, en primer lugar, que no existe actualmente un verdadero enfoque europeo sobre las zonas montañosas y propone que se lleve a cabo una reflexión para adoptar una definición común. El eurodiputado pide a la Comisión Europea, los Estados miembros y las regiones que refuercen las sinergias entre los diferentes fondos (principalmente el de desarrollo rural) a favor de las zonas de montaña en el marco de la preparación de los programas operativos. “Las medidas del segundo pilar de la PAC –precisa- deben asegurar la sostenibilidad y la diversificación de la producción agrícola en las zonas de montaña acompañando la emergencia de proyectos que creen valor añadido”.

El parlamentario piden también que el informe mencione la importancia de crear agrupaciones u organizaciones de productores para reforzar el poder de negociación de los agricultores en el seno de la cadena alimentaria, en particular en las regiones montañosas, con el fin de crear mercados locales, circuitos cortos y acometer procesos de calidad. También invita a la Comisión Europea a reforzar las medidas de promoción e información de la etiqueta “Productos de montaña”.

El informe final se votará en sesión plenaria en abril.