Los fruticultores, “preocupados” por adelanto de la floración en el Valle de las Caderechas

Publicado el marzo 04, 2016, 9:02 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

Los fruticultores de la marca de garantía de cereza y manzana del Valle de las Caderechas (Burgos) están “preocupados” por el adelanto de la floración por el calor de este invierno, ha informado su director técnico, José Ignacio Velasco. En declaraciones a Efe, Velasco ha explicado que existe “preocupación” en la zona porque este invierno “tan suave” afecta al ciclo vegetativo de los frutales y puede llegar a adelantar una o dos semanas la floración. En este sentido, ha detallado que normalmente la floración se produce a mediados de abril y siempre preocupan las posibles heladas “que pueden dar al traste con la producción” por lo que este adelanto son “dos semanas más de preocupación y es peligroso”.

   En todo caso, Velasco ha referido que en estos momentos las yemas de los árboles “están más gruesas de lo normal para esta época” pero el mes de marzo todavía “puede condicionar mucho” y espera que el anuncio de bajada de temperaturas “pare ese desarrollo adelantado”.

    Velasco realizó estas declaraciones el pasado sábado, antes de asistir a la última jornada del V Curso de Fruticultura organizado por las marcas de garantía en el que se aborda la gestión integrada de plagas y enfermedades frutales.

    En este sentido, el director técnico recordó que, dentro de la marca de calidad, se siguen unos criterios estrictos en los que se da especial importancia a la prevención, control y seguimiento “observando en el campo y viendo cómo están actuando las plagas para no actuar porque sí”.

    José Ignacio Velasco explicó que se buscan siempre “métodos alternativos y naturales” como la “confusión sexual” para el gusano de la manzana o trampas de captura masiva para la mosca de las cerezas.

    Además, en la marca de garantía del Valle de las Caderechas aprovechan las nuevas tecnologías y cuentan con una estación de avisos de plagas y por teléfono móvil se informa a los agricultores cuándo actuar para “utilizar los menos productos posibles”.