Los patateros secundan una representación por superficie en la interprofesional de CyL

Publicado el enero 22, 2016, 9:30 am

Una representación en función de la superficie de patata que cada organización represente es el baremo que para estar en interprofesional de la patata de Castilla y León plantea la Unión de Campesinos UCCL y que ha respaldado la asamblea de productores celebrada en Tordesillas (Valladolid). “Los productores han dicho sí a la interprofesional pero quieren decidir quiénes les representa dentro” de la misma, ha resumido como conclusión de esta asamblea de productores de patata la citada organización agraria, a través de un comunicado. La UCCL apoya que se cree la citada interprofesional, como herramienta para los profesionales agrarios y que permitiría organizar el sector, pero cree que la misma se debe constituir “de forma adecuada”, con la mayor “transparencia posible”, y “otorgando representatividad a quien la ostente y a quien el patatero decida expresamente”.

Ello frente “a lo que proponen que es basándose en los resultados de las últimas elecciones a cámaras agrarias, que realmente no refleja lo que el sector quiere”, según la citada organización agraria.

Por ello, la UCCL aboga por que el baremo que mida la representatividad en el sector productor sea “acreditado por las organizaciones agrarias documentalmente en función del porcentaje de superficie de patata que cada organización represente, tal y como la normativa autonómica establece”.

La organización agraria ha informado de que a la Asamblea informativa de Tordesillas “ha acudido un gran número de productores de patata que quiere estar al corriente de lo que está ocurriendo”.

Durante la reunión se ha informado a los cultivadores de patata sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones para la constitución de la interprofesional de la patata en Castilla y León y la repercusión económica que tendría la aplicación de la extensión de norma para ellos.