M.Ambiente incluye cuatro especies de flora y fauna como amenazadas o de protección

Publicado el enero 29, 2016, 10:07 am

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha incluido cuatro especies de flora y dos de fauna entre el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Así se recoge en el Proyecto de Orden Ministerial de Magrama, que, a través de un comunicado de prensa, explica que “la existencia de nueva información científica y técnica para varios grupos de nuestra fauna y flora autóctona aconseja la modificación de su instrumento de protección”. Esta petición ha sido solicitada por las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, la Sociedad Española de Malacología y la Asociación Ben Magec-Ecologistas en Acción-Canarias.

Las especies, subespecies o poblaciones para las que estas administraciones e instituciones han pedido su inclusión o modificación en el listado y en el catálogo son seis: cuatro pertenecientes a la flora y dos a la fauna.

Respecto a la flora, se encuentra la “Nuphar pumila” subespecie “pumila” -Nenúfar amarillo pequeño-, cuya situación actual aconseja que sea incluida en el catálogo como en peligro de extinción.

Además, la población de “Cymodocea nodosa” -Seba- en Canarias, reúne los criterios para ser introducida en el catálogo de vulnerable; y las especies “Eryngium viviparum” -Cardillo de la laguna, cardillo vivíparo- y “Centaurium somedanum” -Centaura de Somiedo-, pasarán ambas del listado al catálogo con la categoría de vulnerable.

En el caso de la fauna, el estado de conservación de los moluscos fluviales “Unio mancus” -Náyade mediterránea- y “Margaritifera margaritifera” -Náyade de río, madreperla de río- exige su incorporación en el catálogo dentro de las categorías de vulnerable y en peligro de extinción, respectivamente.

El proyecto de orden ministerial aún se encuentra en fase de participación pública y es accesible en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Media Ambiente