Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el Octubre 17, 2016, 6:11 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

gay de liebana en la mesa de actualidad empresarial

220 empresarios y directivos de las mayores empresas instaladas en el entorno de Cajaviva Caja Rural pudieron sumarse a la Mesa de Actualidad Empresarial de Fundación Caja Rural Burgos que, en esta edición, protagonizó el  economista José María Gay de Liébana. En su diagnostico de la situación económica del país, bajo el título ‘Retos y oportunidades de la empresa española’, destacó dos problemas fundamentalmente en estos momentos en el país: la alta tasa de paro y el déficit público.

Crítica a la clase política

En esta ocasión el economista, y ante la clase empresarial invitada, entre los que se encontraban representantes de Nicolás Correa, de Grupo Antolín o de Gonvarri, criticó a la clase política, por no haber sabido resolver los problemas de los españoles. “Cómo se va a cambiar esa tendencia”, se preguntó.  “No se va a cambiar porque los políticos son los mismos”. Según el protagonista de la octava edición de la Mesa de Actualidad de Fundación Caja Rural Burgos, “Mientras los empresarios “pican piedra” para salir de la crisis económica, la clase política “es un freno” para que España siga adelante, porque falta liderazgo político.

Los políticos se dedican a debatir sobre el modelo de contratación, cuando no hay trabajo para 4,5 millones de personas y eso supone que no se puede generar más empleo. Según indicó, “el modelo productivo no da para más”. España necesita cambiar su modelo productivo para adaptarse a una nueva realidad, marcada por la revolución tecnológica y una reindustrialización, que exigen mano de obra cualificada.

gay de liebana en la mesa de actualidad empresarial

En este sentido, Gay de Liébana insistió a los empresarios presentes, la necesidad de aprovechar sus oportunidades, sin esperar nada de las administraciones. Recomendó invertir en recursos humanos y talento, en innovación, buscando nuevos mercados, sobre todo, en los países emergentes, donde se espera un crecimiento a corto y medio plazo y se cuenta con una clase media pujante, sinónimo de consumo.

Por ese motivo, el profesor aboga por cambiar el modelo económico de España. Y es que la mayor parte de los parados actuales son personas con baja cualificación. Una mano de obra sin cualificar que no va a encontrar puestos de trabajo aunque la economía se reactive, porque el mercado laboral exige alta cualificación. Además, en estos momentos “no estamos creando el tipo de empleo que queremos”, anotó.

La Mesa de Actualidad Empresarial reflexiona por la economía del país

Todas estas ideas forman parte de un discurso enmarcado en la Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva y Fundación Caja Rural, cuyo objetivo es aportar ideas para la reflexión, abordar desde diferentes puntos de vista la coyuntura económica y estimular la competitividad y las iniciativas emprendedoras. Así, la Mesa de Actualidad es una actividad de naturaleza empresarial cuya pretensión es ofrecer a los generadores de riqueza de nuestro entorno otros puntos de vista sobre la situación económica, ahora que parece, desde la prudencia que caracteriza a la entidad, la crisis económica se diluye poco a poco.

Personas como Manuel Conthe, Josep Piqué, Jordi Sevilla o Emilio Ontiveros han participado ya en otras ediciones en este foro que Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva concibieron como un espacio para la reflexión y el conocimiento desde la óptica de expertos y agentes de la economía, que aporten elementos que apoyen las decisiones empresariales de nuestros agentes económicos. Esta cita es ya una de las más relevantes para el sector en Burgos y su entorno.

Aquí os dejamos algunas de las instantáneas de la jornada:

« 1 de 2 »