Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el octubre 05, 2017, 12:06 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins
Mesa de Actualidad Empresarial 2017
  • 200 empresarios y autoridades participaron en este evento en el que el CEO de General Electric para España y Portugal incidió en la urgencia de mejorar un sistema educativo despegado del mundo empresarial y en el que destacó que la tecnología juega y jugará un papel fundamental en el futuro de las empresas.

La Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva sirvió para aportar una visión global de un futuro inmediato en el que la tecnología juega un papel importante para las empresas, aunque no es la única clave. El presidente de General Electric destacó que otros pilares del desarrollo de las empresas son la Integridad de las compañías; la apuesta por la autonomía de los empleados generando relaciones de confianza que deriven en un mayor bienestar, pero que también impliquen una mayor responsabilidad en la toma de decisiones; o la necesidad de un aprendizaje continuo que desemboque en un sistema en el que el intercambio de información sea esencial.

Carreño destacó que las oportunidades que se presentan con el desarrollo de tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, la impresión 3D o la realidad virtual son inmensas y las industrias deben ser conscientes de que la transformación de los procesos productivos son algo inminente, aunque “no hay fórmulas mágicas”. Los niveles de incertidumbre a los que  se enfrentan las empresas cada vez van a ser mayores y todo aquel que no se sepa anticipar y sumar a ese nuevo escenario sufrirá consecuencias “letales” para su futuro.

 

Una mejora de la educación para crear talentos

Para el presidente de General Electric en España y Portugal, el futuro pasa por una mejora sustancial de sistema educativo que “deja mucho que desear” y la apuesta por la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo del ámbito empresarial. Carreño destacó la necesidad de generar sinergias entre educación y empresa para que los más jóvenes puedan competir en un mercado laboral globalizado en el que tendrán que medirse con candidatos de todo el mundo.

Así mismo, la innovación es esencial para detectar amenazas y oportunidades para las industrias y los mercados. Por ello es importante que las compañías apuesten por el I+D+i como elemento fundamental para poderse anticipar a aquellas situaciones que pueden suponer una desventaja y aprovechar aquellas otras que se presenten como un elemento de desarrollo. Además la apuesta por el talento es esencial, ya que el factor humano será el motor de la nueva realidad que se está consolidando.

El mayor reto al que se enfrentan los jóvenes es precisamente “identificar cuáles serán los empleos del futuro” como destaca Daniel Carreño que también habló de cómo los profesionales españoles gozan de un gran prestigio internacional siendo España un país muy impactado por el desempleo y cuando en Europa existen 300.000 empleos cualificados sin cubrir.

 

Objetivo: estimular las ideas innovadoras

La Mesa de Actualidad Empresarial de Cajaviva Caja Rural tiene como objetivo aportar ideas para la reflexión, abordar desde diferentes puntos de vista la coyuntura económica y estimular la competitividad y las iniciativas emprendedoras. Esta actividad dirigida al tejido empresarial pretende ofrecer un marco donde poner en común los diferentes puntos de vista sobre la situación económica en la que nos movemos.

En el ADN de Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva está ofrecer las herramientas necesarias para motivar la evolución del entorno en el que trabajan siendo un motor de desarrollo importante. En las 10 ediciones de esta Mesa de Actualidad Empresarial han participado personas Jordi Sevilla, Emilio Ontiveros o José María Gay de Liébana, entre otros, siendo un foro concebido como un espacio para la reflexión y el conocimiento desde la óptica de expertos y agentes de la economía, que aporten elementos que apoyen las decisiones empresariales de nuestros agentes económicos. Esta es ya una de las citas más relevantes para el sector en Burgos y su entorno.

Imágenes de la Jornada:

« 1 de 2 »