Miguel Álava: «La innovación permanente es absolutamente necesaria»

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el noviembre 14, 2019, 5:22 pm
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innovación

Miguel Álava, CEO de Amazon Web Services (AWS), ha ofrecido la conferencia “Trabajar cada día como si fuera el primero: la innovación no es opcional” en una nueva edición de la Mesa de Actualidad Empresarial. Fundación Caja Rural y Cajaviva mantienen así, su apuesta por el empresariado, como parte de la solución, como generador de riqueza y garantía de sostenibilidad en su entorno. La ponencia persigue el objetivo de mostrar cómo monetizar la innovación y cómo se trabaja y ha evolucionado Amazon.

Amazon Web Services es una empresa tecnológica de servicios potentes a demanda. Funciona a escala global, en más de veinte países, y que, como se anunció hace unos días, próximamente va a tener presencia en España. Por lo que cualquiera tendrá a su disposición una infraestructura global y potente.

La innovación como clave de futuro

«La innovación permanente es muy necesaria para todas las empresas, también para los individuos, sociedades, economías, regiones y países», asegura Álava. Desde Amazon piensan que «en el momento en el que se deja de innovar se empieza a dejar de funcionar«. Asimismo, creen que es necesario que las empresas se replanteen cuánto tiempo van a seguir siendo relevantes sin innovar. Aunque hayan alcanzado el éxito en un pasado, sin los avances tecnológicos.

«No diría que lo que cuesta es la innovación, sino cambiar de inercia», subraya el invitado. «Lo que diría es que si es difícil que gente que ha tenido éxito haciendo una cosa determinada cambie de patrón». Y es que la ponencia de Miguel Álava no se ha dirigido solo a las empresas tecnológicas, multinacionales y globalizadas. Estamos viendo cómo en cualquier sector se están produciendo cambios gracias a los avances tecnológicos y cómo rápidamente las empresas tienen que adaptarse. Por ello, el CEO de Amazon Web Services cree que es de vital importancia «mostrar que hay que innovar permanentemente».

Amazon es una empresa que ha demostrado evolución y adaptación con nuevas herramientas y líneas de negocio. Ejemplo de ello es Amazon Go, una tienda donde se evita la espera por el pago. «La innovación es una función de cultura y mecanismos, es importante que esté extendida en toda la sociedad y economía, y que no se localice en un departamento o en un extracto social», asegura Miguel Álava.