MONSANTO apuesta por el negocio del Big Data tras fallar en su intento de comprar Syngenta

Publicado el octubre 13, 2015, 7:31 am
Altos ejecutivos de la compañía plantearán a sus accionistas en noviembre la posibilidad de introducirse en el negocio del Big Data. Las acciones de MONSANTO llevan tres años cotizando a la baja y SYNGENTA rechazó recientemente su oferta de compra por valor 46.000 millones de euros. Por ello, la empresa explora nuevas formas de negocio. En una entrevista ofrecida a Reuters, Robert T. Fraley, Director de Tecnología de la compañía, declaraba: “Pasamos de ser una empresa química industrial a una dedicada a la biotecnología. Después, nos pasamos al negocio de las semillas y, ahora, nos estamos transformando de nuevo”. La compañía cuenta ya con una lista de 195 empresas de nueva creación como posibles objetivos de adquisición.
Resistencia hacia el glifosato
Esta nueva estrategia de negocio coincide con la caída de beneficios del herbicida Roundup y de su cartera de semillas genéticamente modificadas. Este herbicida suponía un pilar para el trabajo del agricultor, pero las malezas presentan cada vez más resistencia hacia el glifosato, materia activa con la que está fabricado el producto. Actualmente, la compañía está trabajando en el sucesor de Roundup pero su rival DOW AGROSCIENCES, ha creado una serie de cultivos tolerantes a herbicidas alternativos y un nuevo herbicida para competir con MONSANTO.
MONSANTO ya posee la firma de pronósticos meteorológicos CLIMATE CORP y la empresa PRECISION PLANTING que compró en 2012 por 250 millones de euros. No obstante, los agricultores y los clientes de agronegocios aún se muestran reacios sobre la verdadera utilidad de este tipo de servicios de datos. Se trata de un gasto del que pueden prescindir dentro de su lista de prioridades, más teniendo en cuenta la caída de los ingresos agrícolas experimentada desde 2013.