Monica VALLEJO
Publicado el febrero 02, 2017, 10:47 am

mundial de mushing

Nuestro musher Javier del Canto concluyó el pasado día 28 de enero su participación en el campeonato mundial de mushing que se celebró en Ontario, Canadá. Del Canto acabó en decimosexta posición, un lugar que no le deja un sabor de boca del todo bueno porque su principal objetivo era terminar entre los diez primeros.

Aun así, el musher leonés afincado en Burgos, único participante español en este campeonato del mundo, ha conseguido cumplir su sueño de disputar y, sobretodo, disfrutar, de un trofeo de mushing a nivel mundial.

Buenas sensaciones pese a los inconvenientes

Del Canto llegó a la competición con buenas sensaciones porque el recorrido no se le presentaba muy complicado. Se trataba de un circuito de siete kilómetros que contaba con tres partes diferenciadas: una primera zona muy rápida donde podía coger velocidad, una segunda muy técnica que le preocupaba porque contaba con bosque, y la última que volvía a ser rápida, por lo que le beneficiaba de nuevo.

mundial de mushingAsí el primer día de la prueba nuestro musher terminó contento, aunque Delta, uno de sus cuatro compañeros de prueba, no se encontraba en buen estado físico en la última parte del circuito con respecto al resto de perros. Aun así, las impresiones eran positivas y el clima estaba cambiado porque la nieve se estaba ablandando. Todo indicaba que se podía mejorar al día siguiente.

Y así fue. En la prueba del miércoles del Canto tuvo mejores sensaciones en las curvas porque el trineo resbalaba mejor que los días anteriores. Aunque tuvieron que hacer más esfuerzo físico porque Delta no pudo competir (tenía un problema de inseguridad al no aclimatarse a la nieve), el equipo adelantó posiciones y todas sus ilusiones se centraron en culminar la competición el sábado obteniendo excelentes resultados.

El sábado la prueba consistía en una salida en masa con todos los participantes. Del Canto y su equipo, ya completo con Delta recuperada, hicieron una salida espectacular con la que consiguieron establecerse en las primeras posiciones durante el primer tramo de la carrera.

Su objetivo era mantener ese ritmo en la parte técnica puesto que una vez que llegasen al último tramo, sería más fácil acabar en muy buena situación. Pero la mala suerte se apoderó del equipo español y en el tramo técnico chocaron con otro equipo que estaba parado y perdieron posiciones. Al final terminaron en decimosexta posición.

Tras el mundial de mushing, a seguir aprendiendo y disfrutando

Pese a no cumplir su objetivo principal, el musher español ha manifestado que en el mundial de mushing ha aprendido mucho y su equipo ha mejorado notablemente desde el día que llegaron, por lo que culmina esta experiencia de forma muy positiva para él.

Ahora, solo puede pensar en su próxima carrera: el campeonato de Castilla y León en Vegarada, León, donde espera conseguir una primera posición gracias a este aprendizaje. Desde Fundación Caja Rural Burgos estamos orgullosos del trabajo y del esfuerzo que ha realizado Javier del Canto en esta competición y durante toda su trayectoria en general. ¡Esperamos que nos sigas dando muchas más alegrías!