Un ambiente acogedor y positivo para los niños de Nuevo Futuro

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el noviembre 22, 2019, 11:59 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

nuevo futuro

Apoyo, atención, aprendizaje, seguridad, y, sobre todo, una nueva oportunidad. Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que se dedica a la protección de la infancia y la adolescencia. Se forma con el objetivo de que los menores tengan una atención más individualizada en hogares más pequeños. María Muñoz, coordinadora de la entidad, asegura que «queremos que los niños aprendan lo máximo posible, se sientan seguros y atendidos, además de servir como referencia emocional y afectiva».

Nuevo Futuro llega a Burgos en el 1968 con la apertura de un primer centro. A día de hoy, cuenta con tres hogares mixtos -dos en Burgos ciudad y uno en Aranda de Duero– y atiende un total de 18 menores. La entidad se centra en los hogares funcionales, niños que tienen un expediente de protección abierto, tutelados por la administración que les delegan la guarda. «Nuestros hogares son unidades lo más parecido a una familia, pero atendidos por profesionales», cuenta María.

Actuación de Nuevo Futuro

nuevo futuroCualquier menor no llega a Nuevo Futuro. La Junta de Castilla y León es quien se encarga de valorar la situación sociofamiliar y las circunstancias de los niños. Con conocimiento de la disponibilidad y recursos de la entidad, plantean los casos y se estudia la mejor opción. Se trabaja la acogida, se realizan informes socioeducativos y de adaptación, y se lleva a cabo un programa de intervención individualizada donde se marcan los objetivos a trabajar.

Uno de los primeros pasos es explicar al menor su situación y el por qué tiene que salir de su casa. “Son casos graves y duros, situaciones muy difíciles, a un niño no se le saca de casa porque sí”. Desde la entidad cuentan que, sobre todo los más pequeños, no están preparados y les cuesta comprenderlo. Por ello, poco a poco van trabajando con una serie actividades. Por ejemplo, con los más pequeños realizan Así soy yo, un libro de vida. Mediante fotografías, reconstruyen y entienden lo que ha sido y está siendo su historia.

Cabe destacar que Nuevo Futuro no pretende sustituir a la unidad familiar. «Tenemos claro que la mejor opción para un niño es vivir con su familia biológica», asegura la coordinadora. Es más, casi todos los menores, durante su estancia en la entidad mantienen relación con su familia, en mayor o menor medida dependiendo de la situación. «Tienen claro que los educadores están para ayudarles y apoyarles en todo lo que les haga falta».

Día a día de Nuevo Futuro

Un pilar básico de Nuevo Futuro es la protección de la identidad del menor así como el derecho a contar su situación a quien ellos quieran. Por ello, en ningún momento Nuevo Futuro da conocer la situación de los hogares. «Los centros están ubicados en barrios normalizados, no hay ningún cartel que ponga nuestro nombre«, garantiza María Muñoz. «Son niños totalmente integrados en la sociedad, se relacionan con total normalidad».

Como en cualquier casa, los niños de los hogares de Nuevo Futuro van al colegio, realizan tareas escolares, acuden a actividades de ocio, tienen tiempo libre, un rato de televisión y ven una película todos juntos. «Los horarios son importantes como en cualquier casa, durante el fin de semana es más flexible y tienen más tiempo de ocio», cuenta la coordinadora. Además, todos colaboran en las tareas del hogar. En función de la edad y capacidades, realizan una tarea u otra. 

Asimismo, Nuevo Futuro realiza actividades para que los niños hagan grupo. Por ejemplo, todas las semanas se reúnen en una especie de asamblea y comentan su día a día. Para incentivar la evolución de los menores así como la sensación de grupo, hay premios como la elección de la cena. «Aunque salgan de Nuevo Futuro siempre tienen la puerta abierta para lo que necesiten o para simplemente para tomar un café, hemos estado incluso en bodas de los chicos que han pasado por aquí», sonríe María.

Bicicleta Solidaria de Cajaviva Caja Rural

nuevo futuroEl pasado mes de septiembre, Cajaviva Caja Rural patrocinó la Bicicleta Solidaria durante el paso de La Vuelta a España por Aranda de Duero. Una actividad que se convirtió en todo un éxito y permitió recaudar la cuantía de 1.410€ que se destinó a Nuevo Futuro. «Es nuestra primera colaboración y estamos encantados», subraya María Muñoz. «Disfrutamos muchísimo, pensábamos que no iba a acudir mucha gente porque era un día laborable pero la respuesta fue estupenda», agradece.

Nuevo Futuro ha dedicado la recaudación al programa de apoyo escolar del hogar de Aranda. «Nuestros chicos tienen un retraso escolar enorme, debido a su situación o simplemente porque nadie les ha reforzado ni apoyado a nivel escolar», asegura la coordinadora. Un apoyo que consideran primordial no solo por los resultados. «Avanzar les sube la autoestima, se ven capaces de superar cosas y, en muchas ocasiones, nadie ha esperado nada de estos niños«.

La aportación ha sido fundamental para Nuevo Futuro. «Tenemos un concierto con la Junta de Castilla y León que nos cubre el 70% del gasto, para el resto tenemos que buscar el apoyo de otras administraciones públicas, socios, actos benéficos y entidades privadas como Fundación Caja Rural Burgos«, explica la coordinadora. «Necesitamos la ayuda de todos para salir adelante, sino fuera por ellos no podríamos seguir«.