Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el noviembre 22, 2018, 10:09 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 5 mins

pac 2019

En el Boletín Oficial del Estado del pasado 9 de noviembre se ha publicado el Real Decreto 1378/2018, por el que se modifican los reales decretos de 2014 dictados para la aplicación en España de la Política Agraria Común vigente desde 2015.

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Consejo de Ministros ha aprobado las modificaciones de la  normativa que regula la concesión de ayudas de la PAC 2019, cuyo período de solicitud se abrirá el 1 de febrero 2019 y finalizará el 30 de abril de 2019, cumpliendo de esta forma con la normativa comunitaria, los compromisos medioambientales y realizando determinados ajustes y precisiones derivados de la experiencia de varias campañas de aplicación de la reforma de la PAC.

Modificaciones de la PAC 2019

Las modificaciones que se introducen con este Real Decreto suponen cambios menores, pero que los agricultores y ganaderos deben  tener en cuenta en la planificación de su explotación:

1- Evitar el abandono de las superficies de pastos

Así se intenta prevenir el abandono de las superficies de pastos, garantizando que los perceptores de las ayudas realicen una actividad agraria o ganadera. La normativa introduce ajustes en cuanto a la consideración de que existe actividad agraria en el caso de labores de mantenimiento de las superficies de pastos, definiendo situaciones de riesgo susceptibles de control. También se aclara quien debe proporcionar la información sobre las superficies de uso común a efectos de la declaración gráfica de superficies comunales.

2- Cultivos proteicos

No se cobrará la ayuda a cultivos proteicos cuando la superficie se destine a la obtención de semillas con fines comerciales, manteniendo la ayuda para la obtención de piensos o forrajes.

3- Ayuda al algodón

La ayuda específica al algodón está condicionada a que el contrato entre el agricultor y la desmontadora autorizada se celebre a más tardar el día que se formalice la primera entrega del algodón sin desmontar objeto del mismo.

4- Régimen de ayudas asociadas

Se introducen medidas para flexibilizar y simplificar algunos aspectos del régimen de ayudas asociadas. De esta forma, en las ayudas asociadas ganaderas,  se establecen las condiciones de mantenimiento de la titularidad de la explotación o de elegibilidad para favorecer la incorporación de jóvenes ganaderos.

5- Superficies de interés ecológico

Se incluye una nueva especie, la crotalaria (Crotalaria juncea L.) como cultivo fijador de nitrógeno a los efectos de cumplir con el porcentaje de superficie destinado a las superficies de interés ecológico (SIE).  En este sentido también se concretan las condiciones que deben cumplir los barbechos melíferos para que sean considerados superficies de interés ecológico (SIE).

6- Límites de emisiones de amoníaco

El incumplimiento a nivel nacional  de los límites de emisiones de amoniaco, impuestos por la Unión Europea, obliga al establecimiento de medidas en el sector agrícola y ganadero a fin de reducirlas, incluyendo la prohibición del uso de los sistemas de aplicación de purines de abanico, plato o cañón. No obstante se recoge la potestad de las comunidades autónomas para establecer excepciones a la prohibición y los términos del régimen para establecer dichas excepciones.

7- Condiciones artificiales

A fin de facilitar, por parte de las autoridades competentes, la detección de condiciones artificiales que permiten el cobro de las ayudas se incluye una lista no exhaustiva de situaciones de riesgo, a fin de su conocimiento por los agricultores y ganaderos.

8- Tratamiento de información de datos

Por otro lado se regula el tratamiento de la información de los datos contenidos en la solicitud única a efectos estadísticos y de información. Se incluye la posibilidad de consulta al catastro,  para los titulares catastrales, sobre la información relativa a la presentación de solicitudes de ayudas directas y cultivos declarados.

El servicio agrario de Fundación Caja Rural Burgos prestará el asesoramiento necesario a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para la presentación de la solicitud única. Nuestra experiencia en la materia y la competencia de nuestros técnicos supone una garantía a la hora de realizar este trámite.