Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el febrero 16, 2018, 9:31 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

Novedades PAC 2018

El director General de Política Agraria Común en la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, protagonizó ayer en el fórum la Conferencia  “PAC 2018: Principales novedades. Nueva reforma y futuro de la PAC”.

En esta jornada, organizada por Fundación Caja Rural Burgos y enmarcada dentro del ciclo Aula Agraria, Medina señaló que el principal cambio de este año en la PAC es la prohibición de utilizar fitosanitarios en las parcelas incluidas como ‘Superficies de Interés Ecológico’, es decir, en barbechos y cultivos fijadores de nitrógeno. Un cambio que suscita el rechazo de muchos agricultores y, según Medina, puede provocar “el retroceso de cultivos como la veza”.

Otra de las novedades importantes que se van a producir afecta a las ayudas directas de los jóvenes agricultores. Y es que, se va a duplicar la ayuda directa de un 25% a un 50% del valor medio. Con esto se pretende incentivar la incorporación de los jóvenes agricultores para un relevo generacional en el campo.

 

Objetivo: mantener las ayudas

Por otro lado, Medina destacó que desde la Junta de Castilla y León se luchará por mantener las ayudas de la PAC ante la intención de la Comisión Europea, –pronunciada en los últimos días-, de reducir los presupuestos destinados a agricultura. “La PAC es muy importante para las rentas de los agricultores ya que supone entre el 30 y el 40% de sus ingresos. Tenemos que tratar de mantener estas ayudas o incluso mejorarlas porque existe una brecha con respecto a las rentas de otros sectores”, apuntó.

 

Campaña PAC 2018

El 1 de febrero se abrió el plazo presentación de las solicitudes para las ayudas de la PAC que se extenderá hasta el 30 de abril. Hasta el momento se han presentado 1.500 solicitudes en Castilla y León y se espera llegar hasta las 70.000 en la Cominidad y las 11.000 en la provincia de Burgos.