Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el marzo 01, 2019, 2:14 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

conferencias PAC 2019

 

Favorecer la incorporación de jóvenes al sector, así como la introducción de mejoras técnicas para dotar de mayor flexibilidad y simplificación en algunos regímenes de ayudas asociadas, principales objetivos de la PAC 2019

Técnicos de Fundación Caja Rural y de la Junta de Castilla y León se han desplazado estos días por la provincia de Burgos con el objetivo de trasladar de forma sencilla la máxima información sobre los cambios de la PAC y las principales nociones para cumplir con la normativa, así como resolver las dudas relacionadas con la aplicación y el desarrollo de la misma. 

Ayer tuvo lugar la conferencia en el salón de actos de la sede Central de Cajaviva Caja Rural en Burgos.

 

Novedades de la PAC 2019

La Política Agraria Común presenta en esta campaña diferentes novedades como incentivar la incorporación de jóvenes, especialmente ganaderos, al sector, así como nuevas titularidades con mejores condiciones que en campañas anteriores. Así se define como “Joven ganadero” aquellos que cumplan los requisitos del complemento de pago a jóvenes agricultores y como ganadero que comienza su actividad los que cumplan los requisitos establecidos de acceso a la Reserva Nacional. Los jóvenes ganaderos y ganaderas que comienzan su actividad tras el 1 de enero, tendrán derecho a la ayuda por los animales hasta el 30 de abril.

Asimismo el nuevo formulario PAC introducen nuevas novedades, entre ellas, los solicitantes deberán aportar una serie de datos requerida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración del Censo Agrario 2020.

Además, siguiendo con las últimas recomendaciones incorporadas a la normativa comunitaria, en esta campaña se van a introducir nuevos mecanismos para reducir la carga administrativa de los controles con nuevas herramientas que favorecerán una mejora en la productividad y el ahorro de costes para conseguir que las explotaciones agrarias y ganaderas sean más competitivas. Así, Castilla y León se sitúa a la vanguardia en la modernización y la optimización de recursos para afrontar los retos que marca la nueva PAC.

 

Solicitudes en Burgos

Según Javier Leal, responsable del área agraria de Fundación Caja Rural Burgos, se esperan entre 10.000 y 12.000 solicitudes en la provincia, de las cuales Fundación Caja Rural Burgos gestiona más del 30 por ciento. Desde este área, se facilita el papeleo para presentar estas solicitudes y se transmite las posibles incidencias que pueden derivarse de la gestión.

El plazo para presentar la documentación necesaria para la solicitar la PAC finaliza el próximo 30 de abril y se puede ampliar un mes pero esta vez depende de las decisiones de cada Comunidad Autónoma por individual.