Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el Diciembre 20, 2016, 5:18 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

pequeños emprendedores

En su afán por fomentar y apoyar el cooperativismo y el espíritu emprendedor, la Fundación Caja Rural Burgos lleva participando desde sus inicios con el programa ‘Pequeños Emprendedores’.

Este programa surgió en el año 2006, con el objetivo de fomentar los valores emprendedores entre los alumnos a través de la creación de una cooperativa. Así, durante este proceso, los estudiantes seguirán todos los pasos necesarios para crear una empresa de estas características: redactar sus estatutos, repartir funciones entre los socios, aportar una pequeña cantidad económica y presentar la documentación necesaria ante los organismos correspondientes.

568 participantes en Burgos

En esta décima edición participarán 568 alumnos de 13 centros educativos de la provincia de Burgos, repartidos en tres modalidades diferentes:

  • pequeños emprendedoresLas Cooperativas Junior: para alumnos de 5º y 6º de primaria. Entre sus funciones se encuentran: elegir el nombre, el logotipo, repartir los cargos, fijar las normas de funcionamiento, elaborar sus productos, realizar una planificación económica, diseñar las acciones publicitarias, vender los productos, calcular los beneficios y repartirlos a entidades sociales o de desarrollo.
  • Las Cooperativas Comerciales: para alumnos de 3º y 4º de la ESO, cuyas funciones serán de intercambio comercial. Así, comprarán productos ya elaborados y los venderán.
  • Las Cooperativas Innovadoras: dirigidas a alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. A través del modelo “canvas” los alumnos crearán el proyecto empresarial que, posteriormente, tendrás que defender y exponer al finalizar.

Este programa se desarrollará durante todo el curso, en torno a una asignatura más para los estudiantes, quienes trabajaran aspectos como el trabajo en equipo, la iniciativa personal, la creatividad, la responsabilidad o la confianza en sí mismos, entre otros.

Entrega de los estatutos

El pasado 20 de diciembre, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos recibió a 80 representantes de las cooperativas Junior para hacer una simulación de entrega de los estatutos de las nuevas cooperativas. Así, los alumnos presentaron la documentación correspondiente en el Registro de Cooperativas de la Junta, con el fin de dar vida legal, de forma simbólica, a sus cooperativas. Se trata de un paso importante en el proceso de motivación, aprendizaje y gestión de su proyecto empresarial.

pequeños emprendedores

Desde sus comienzos, en el programa ‘Pequeños Emprendedores’ han participado 5.560 alumnos y 143 profesores pertenecientes a 49 centros educativos de Burgos y provincia, habiéndose creado un total de 217 cooperativas. De esta manera, se ha conseguido apoyar la labor que realiza el profesor en el fomento de la cultura emprendedora en los diferentes niveles educativos, durante 10 años.