Monica VALLEJO
Publicado el abril 05, 2017, 12:36 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

Plataforma de afectados por la AP-1

Durante más de siete años la Plataforma de Afectados por la Nacional 1 lleva peleando por conseguir la descongestión de tráfico de esta peligrosa carretera a su paso por la provincia de Burgos, a través de la reivindicación de una AP-1 libre y gratuita. Y es que señalan que cada vez que alguien viaja por la Nacional, se juega la vida.

Ante este perseverante compromiso para mejorar la sociedad, Fundación Caja Rural Burgos galardonó a la Plataforma en los Premios Valores por Encima del Valor en la categoría de compromiso. Su representante, Rafael Solaguren-Beascoa, agradeció el premio e hizo un llamamiento a toda la sociedad para unirse y apoyar esta causa que destacó “beneficia a todos”.

Una carretera peligrosa

Muchas son las vidas que la Nacional 1 se ha cobrado en los últimos años. Sin ir más lejos en 2016, seis personas fallecieron en tres accidentes durante la misma semana. Se trata de la carretera con más índice de siniestralidad en Castilla y León. “El problema es evidente, existe demasiado tráfico para una vía con un solo carril para cada dirección”, señalaba Rosa González miembro activo de la Plataforma.

Concretamente, según datos de la Dirección General de Tráfico, existe una circulación de unos 10.000 vehículos de intensidad media diaria al año y, durante nueve meses, el porcentaje de camiones es superior al de vehículos ligeros. En este sentido, la carretera se ve totalmente congestionada de camiones y pone en peligro la vida de los conductores en cada tan temido adelantamiento.

Solaguren y González como muchos de los miembros de esta Plataforma, que son considerados todos aquellos que apoyan su causa, viajan cada día por la N-1 para acudir a trabajar o a estudiar. Pero aparte de la sobresaturación de vehículos, también consideran que la carretera es peligrosa porque cuenta con deficiencias de señalización en algunos cruces, como el de Quintanapalla y el de Atapuerca. “Se tratan de cruces en los que no hay señales de reducción de velocidad ni hay un carril de incorporación”, comentaba el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Nacional 1, “y los camiones te pueden comer”.

La única solución: una autopista sin peajes

Plataforma de afectados por la AP-1La liberalización de peajes de la AP-1 es la única solución que se plantean como posible en la Plataforma. “Se ha probado de todo, reducir el coste de los peajes, hacer obras de mejora en la Nacional, pero nada consigue disminuir el tráfico. En el tramo gratuito que hay en la Autopista desde Miranda hasta Armiñón, se puede ver todos los días como se desvían los camiones que circulan por la N-1. Es la prueba de que la solución es que sea libre y gratuita y lo mejor para todos es que sea cuanto antes.”, indicaba Rosa González.

Y es que tienen demostrado que una autopista sin peajes supondría importantes beneficios para Burgos y Castilla y León. “A largo plazo es muy provechoso porque sería una infraestructura con tres carriles libres que permitiría el acceso a los polígonos de grandes municipios como Briviesca o Pancorbo mejorando las relaciones económicas tanto de la capital como de la provincia”, explicaba Solaguren-Beascoa.

Acciones reivindicativas de la Plataforma de Afectados por la N-1

Hasta el momento, la Plataforma de Afectados por la N-1 ha conseguido que sus peticiones sean trasladadas al Congreso, al Senado y a las Cortes de Castilla y León, pero sin que se convirtiesen en acciones reales que solucionasen el problema. Por eso, piden más implicación por parte de toda la sociedad. “Necesitamos que se sepa que Burgos quiere eso porque es bueno para Burgos. Si no vamos a seguir igual en los próximos años. Necesitamos que la gente nos apoye”, declaraba Rafael.

En esta dinámica, son varias las acciones que tienen puestas en marcha con el objetivo de conseguir, por fin, que la AP-1 sea gratuita. Cuentan con un grupo en Facebook, yo también me juego la vida todos los días en la N1, en el que se mantienen informados de todo lo relativo a este tema y por el que animan a la gente a que se una, como primera toma de contacto y concienciación con la situación.

Por otro lado, tienen creadas dos peticiones populares en change.org que serán dirigidas tanto al Ministerio de Fomento como a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León cuando alcancen todas las firmas necesarias. Incluso, tienen pensado crear un campo de cruces de madera pintadas en una de las zonas visibles tanto desde la Nacional 1 como desde la AP-1, para que sea un lugar donde se reivindiquen las personas fallecidas en esta carretera.

De este modo, agradecen a la Fundación Caja Rural la entrega del premio al compromiso porque han podido dar visibilidad en los medios de comunicación de sus reivindicaciones, además de entablar relaciones con diferentes entidades que prometieron su apoyo. Desde aquí esperamos que este constante compromiso conjunto, dé por fin sus frutos y se reduzca la siniestralidad en la carretera.

Plataforma de afectados por la AP-1