Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el abril 24, 2019, 12:12 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

premio matemáticas

Fundación Caja Rural Burgos ha renovado su convenio de colaboración con la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática «Miguel Guzmán«, en pro del desarrollo matemático en la sociedad. Esta colaboración, sellada desde hace cuatro años, apoya el proyecto nacional ‘ESTALMAT‘ por el que se busca la detección precoz de talentos en este ámbito entre los jóvenes de 11 y 12 años. Como novedad este año, también se presenta el I Premio Honorífico a la Enseñanza de las Matemáticas, donde el profesor y divulgador Constantino de la Fuente Martínez será el galardonado en esta primera edición el día  21 de Mayo.

La importancia de estos premios reside, como explica Germán Martínez el gerente de la Fundación, en que las matemáticas se conviertan en el epicentro de los alumnos con talento especial. «El mundo laboral solicita cada vez más capacidades de análisis que la comprensión de las matemáticas ofrecen y los profesores son quienes deben desarrollar este talento y ponerlo en valor», detalla. 

Proyecto ‘ESTALMAT’

El proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático), lleva en funcionamiento 16 años y en el participan 15 chicos seleccionados cursando en sexto de primaria, donde los dos años siguientes (en primero y segundo de la ESO) dedicarán una tarde a la semana para desarrollar su talento matemático, analítico y de lógica de forma diferente a una clase habitual de matemáticas. La elección de estos chicos no es fácil ya que el año pasado  se presentaron 186 alumnos en Burgos. 

El 15 de mayo termina este proyecto y el 1 de julio se abre la prueba de selección para elegir a los participantes de los próximos dos años. 

Por su parte, la Olimpiada Matemática también genera interés en los alumnos burgaleses. Sin ir más lejos el año pasado se presentaron 399 alumnos de los cuales hubo 20 finalistas para la prueba regional entre primaria y secundaria. El 29 de abril se decidirán los finalistas de este año en una gala celebrada en los salones de Cajaviva Caja Rural.