Prevención y tratamiento de la Hipertensión Arterial

Publicado el mayo 29, 2015, 9:26 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 57 segs

Dr. Pedro Abáigar Luquin

Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco.

Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos. Magister de Gestión, Evaluación y control de Proyectos, Programas y Servicios sociosanitarios por la Universidad Complutense de Madrid. Gestión del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos desde el año 2012.

Profesor Asociado de Fisiología en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos.

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta al 20-30 % de la población general y es especialmente frecuente en las personas mayores en los que la frecuencia pude llegar a ser mayor del 50 % a partir de los 60 años Se trata de una enfermedad que en las fases iniciales no produce síntomas y, sin embargo, su falta de detección y, por tanto, de tratamiento tiene repercusiones graves a largo plazo, pudiendo afectar a órganos importantes como son el cerebro, el corazón y los riñones.

En España contribuye a formar parte de lo que se llaman factores de riesgo vascular que, actualmente, son la principal causa de muerte en las mujeres y la segunda en los varones.

El descubrimiento y tratamiento de la Hipertensión Arterial son relativamente sencillos y forman parte del desarrollo de los diferentes programas de salud en todas las actividades clínicas asistenciales.

Dibujo32