Monica VALLEJO
Publicado el abril 27, 2018, 11:39 am
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tren directo

La plataforma por la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos y el Plante por el tren directo, han sido galardonados unitariamente con el Premio Valores por Encima del Valor en la categoría de compromiso.

Y es que su constante labor reivindicativa para reabrir esta línea ferroviaria que supondría un abaratamiento de los costes de transporte y el desarrollo económico de las zonas que une, es todo un ejemplo de implicación para mejorar la sociedad.

 

Una vía interceptada desde hace 7 años

En el año 2011 la vía sufrió un colapso en el túnel de Somosierra. Un desprendimiento producido en este túnel dejó incrustada a una máquina bateadora que estaba realizando labores de mantenimiento. Desde entonces hasta ahora, siete años después, la máquina sigue encastrada en el mismo punto y la línea ferroviaria está cerrada en ese trazado, imposibilitando la comunicación directa por tren entre Madrid y Aranda de Duero.

De esta manera, para unir la capital con Burgos, el tren realiza un recorrido alternativo pasando por Valladolid. Esto supone 90 kilómetros más de trayecto que especialmente afecta a los trenes de mercancías con un aumento de los costes y del esfuerzo para el transporte.

“La pendiente del tramo que va por Valladolid tiene un desnivel del 2%, mientras que la del Directo es de un 1%. Esto significa que los trenes no pueden con toda la mercancía por el recorrido alternativo y tienen que quitar parte de la misma, además de poner una máquina detrás para ayudar. Esto no ocurriría en la línea directa”, explica Pedro del Barrio, representante del Plante por el tren directo.

Desde la Plataforma reivindican que la reapertura de la línea es un deber de Adif porque está obligada a mantener esta infraestructura igual que las carreteras. “De la misma manera que cuando una carretera se daña, por ejemplo, por una riada, Fomento tiene una partida destinada a repararla. Lo mismo ocurre con el ferrocarril”, apunta Jorge Núñez.

 

tren directo

Manifestación de la Plataforma por la reapertura del tren directo en Aranda de Duero

 

Una puerta al desarrollo económico y demográfico de nuestra provincia

Pese a ser dos colectivos diferentes (la plataforma está constituida en Aranda y aboga por un tren directo para pasajeros y mercancías, mientras que el Plante se originó en Burgos y apoya la reapertura para trenes de mercancías) ambos están de acuerdo en que el tren directo supone un impulso y una oportunidad para la economía de toda la región e incluso de España.

“En un entorno enclavado en este corredor natural de más de 180.000 personas que puede suponer la mitad de la economía de Castilla y León, podrían darse muchos proyectos turísticos e industriales que evitarían el despoblamiento que está ocurriendo en estas zonas”, destaca Núñez. “Además, diferentes estudios realizados han cifrado en cientos de millones de euros el ahorro económico que supondría la reapertura”, concluye.

Para el representante del plante, el tren supone muchas otras ventajas. “Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene para Burgos y para la Ribera, para la comunicación de mercancías tanto en España como en Europa ya que es un recorrido de unión con otros países y estamos a la cola en transporte de mercancías en ferrocarril. También para fijar industria en las zonas menos agraciadas y para que la juventud tenga trabajo y así poder afianzar la población”.

Sin embargo, pese a estas ventajas, se ha conocido que no se va a incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la reapertura del tren. La razón es que todavía no se ha finalizado el estudio por parte del Gobierno que constate la rentabilidad de esta línea ferroviaria. Habrá que esperar hasta mayo para ver los resultados.

 

Las acciones reivindicativas de estos colectivos

La Plataforma por la reapertura del tren directo lleva dos años activa reivindicando la apertura de la línea como una obligación por parte de Adif y, además, la propuesta de que forme parte de los corredores ferroviarios europeos. “Se trata de un corredor natural moderno de 1968 y comunica Madrid con Francia, por lo que es una línea de carácter internacional que debiera formar parte de una vía única europea”.

Para lograr su objetivo, además de diversas manifestaciones, también han participado en debates con diputados nacionales de la provincia para trasladar las peticiones al Ministerio de Fomento. Igualmente, cuentan con una petición popular en change.org destinada a recabar firmas, y con una página en Facebook donde comparten toda la información relacionada con el Directo.

Por su parte, el Plante por el tren directo surgió como iniciativa individual de Pedro del Barrio. A partir del día 18 de noviembre de 2017 decidió “plantarse” todos los sábados en la Plaza Mayor de manera pacífica y, desde entonces, acoge a una media de 200 personas en cada ocasión.

 

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El Plante por el Tren Directo en Burgos

 

Apoyos

Pero estos colectivos no están solos. Además del apoyo de la ciudadanía, otras corporaciones españolas apoyan la reapertura del tren directo. Es el caso de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos junto con otras 14 Cámaras y las autoridades portuarias y de pasajes de Bilbao y de Algeciras. Estas entidades, han firmado un documento expresando su voluntad para la reapertura del eje central (el tramo del tren directo) de la línea que va desde el sur de España hasta el norte porque consideran que es el trayecto más recto para transportar las mercancías que entran por el sur hacia el resto de Europa.

Por otro lado, agradecen enormemente el premio otorgado por Fundación Caja Rural Burgos en reconocimiento a su labor porque ha servido para dar más visibilidad a esta situación.

“Es un orgullo este reconocimiento tanto para nosotros como para el resto de pueblos que forman parte de esto”, indica Jorge Núñez.

“Agradecemos el premio no por nosotros sino por la ciudad que desde un tiempo a esta parte está conociendo que hay un grave problema con el tren directo. Espero que a través de este galardón la gente joven luche por el bien de todos los de su tierra”, apunta Pedro del Barrio.

La predisposición de estos dos colectivos de colaborar por el beneficio de toda la comunidad y aportar su esfuerzo para el mejor funcionamiento de la sociedad es el mejor ejemplo de compromiso. Desde aquí os lo agradecemos y esperamos esa reapertura para beneficio de nuestra provincia.