Reino Unido levanta temporalmente la prohibición de dos pesticidas neonicotenoides

Publicado el julio 31, 2015, 8:45 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

A pesar de que está comprobado el daño que los pesticidas neonicotinoides causan a las abejas, Reino Unido ha decidido retirar la prohibición de la UE para dos de ellos temporalmente. Más de 500.000 personas firmaron la petición para prohibirlos y hoy su opinión queda reducida a nada.

Durante 120 días, los agricultores podrán utilizar los pesticidas neonicotinoidesde Bayer y Syngenta en cerca del 5% de los cultivos de canola de Inglaterra para combatir al escarabajo pulga que afecta los cultivos.

El primer ministro David Cameron comentó al respecto que “Debemos seguir la ciencia”, mientras que los opositores califican esta medida de “escandalosa”. Esperemos que la ciencia también nos salve así como los polinizadores nos han salvado del hambre desde hace miles de años.

Hay que reconocer que el escarabajo pulga es una grave amenaza a los cultivos ingleses, pero la solución no está en lo que ya hemos comprobado con dañino sino en encontrar nuevas formas de acabar con un viejo problema, para eso sirve la ciencia.

Levantar la prohibición momentáneamente quizás mitigue el problema, y es sorprendente que la Unión Nacional de Agricultores (NFU por sus siglas en inglés) haya ejercido tal presión sobre el gobierno, sobre todos con tan fuertes evidencias científicas al respecto.

La NFU asegura grandes pérdidas de cosechas debido al escarabajo pulgas pero no hay pruebas ni números que lo acrediten. Lo que es preocupante es que ellos que viven de la tierra, estén dispuestos a acabar con los animales que hacen una gran parte de su trabajo.

Aunque los pesticidas se utilizarán por tiempo limitado y en las áreas de mayor peligro, es el principio para ser menos estrictos en el uso de estos agroquímicos.