Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el enero 30, 2019, 10:17 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

roberto dominguez

 

Roberto Domínguez, el músico burgalés acaba de publicar su primer trabajo en solitario, ‘La vida es esto’. Nos habla sobre su trayectoria, el proceso de creación y grabación del disco y la inminente presentación en diferentes ciudades de este. El  jueves 31 de enero, estrena al público en la Fundación Caja Rural Burgos en primicia su ópera prima.

 

Su carrera, relación con la música y la poesía

Con una amplia experiencia en la música, desde que comenzó a tocar la guitarra cuando era un adolescente, Roberto ha sido integrante de varios grupos en Burgos desde que tenía 19 años. Algunos de estos grupos llegaron a ganar reconocimiento en medios. Como actuaciones estrella recuerda cuando teloneó a grandes nombres nacionales como Kiko Veneno o Siniestro total.

Al ser un apasionado de la música, tiene una amplia gama de influencias que van desde Duncan Dhu o Nirvana en sus primeros trabajos hasta la programación que podemos encontrar hoy en día en la emisora estrella del mundo del underground, Radio3. Gracias a esta amplitud de influencias, cada canción de su nuevo álbum tiene un estilo distinto.

Domínguez no es sólo músico, ha publicado también dos libros de poesía. Tras la publicación de su segundo libro a finales de 2016, mientras presentaba su libro es diferentes ciudades, realizaba un pequeño recital de música y poesía. Esto le hizo tener ganas de volver al estudio de grabación y de hacer nueva música.

 

‘La vida era esto’, el proceso

Roberto define ‘La vida era esto’ como un álbum muy ecléctico, al igual que la vida en sí misma. Esto es lo que ha llevado a que cada canción sea diferente. En este proyecto en solitario no cuenta con banda, por lo que ha contado con la ayuda de amigos para realizar este trabajo. Una de las personas con las que ha contado es David Ruiz, el cantante de La M.O.D.A., con el que ha grabado ‘Al costado del mundo’, una de las canciones favoritas de este trabajo como relata.

Alrededor de un año es el tiempo que ha dedicado para terminar este álbum. Primero, seleccionó de todas las canciones que tenía algo más de 16, de las que después 10 fueron las elegidas para este trabajo. Con la ayuda de Cholo, el técnico de sonido del Hangar, que ha hecho de productor en el álbum, han tenido que trabajar mucho para sacar adelante este trabajo. Como incentivo para que la gente adquiera el álbum, este cuenta con una canción más que la versión digital que encontramos en Spotify.

 

La presentación de su disco

En el concierto que nos va a ofrecer el jueves 31 dará con la entrada una copia de su álbum, algo que cree importante porque “ahora no se suele escuchar los discos enteros […] ha cambiado la forma en la que la gente escucha música, todo el mundo escucha en virtual, ya sea YouTube o Spotify y por eso me parece conveniente regalar el cd en el concierto” según declara. Domínguez trabajó en detalle en la maquetación de su álbum, algo que siempre hace en sus trabajos, también como manera de invitar a la gente a escuchar el disco.

Roberto agradece empezar la presentación de su disco en Burgos, su ciudad. Confiesa que este va a ser uno de los conciertos más especiales, por toda la gente cercana que le acompañará, como su familia y amigos que le hacen sentirse arropado y animado. Nos cuenta también que su concierto estará diferenciado entre la parte en la que estará acompañado de banda y la que hará en solitario.

Después del concierto de presentación aquí en nuestra ciudad, el músico tiene planeado presentar su trabajo por todas las capitales castellanoleonesas además de Madrid y San Sebastián. Al tener un trabajo fuera de su carrera artística, se lamenta de que no puede dedicar el máximo tiempo posible a la música ya que tiene otras responsabilidades. “A mí me gustaría ir a todos los sitios que pudiera porque al final lo que quieres es tocar.” confiesa Domínguez.

Si quieres ir al concierto de presentación de su disco, puedes adquirir entradas en la página web de la fundación. En redes sociales, tiene su propia página de Facebook y su canal de Youtube, donde publica covers de canciones así como los vídeos de sus nuevas canciones.