Abilio ESTEFANIA
Publicado el junio 26, 2017, 4:33 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

Para daros a conocer los lugares más recónditos de nuestra provincia, aquellos que poca gente conoce pero que son de innegable belleza, nuestro colaborador el blogger de viajes de ElLíoDeAbi, Abilio Estefanía, nos guiará por estos espacios cámara en mano. Así, comenzamos esta nueva andadura en la Ruta de las Pasarelas, situada en el desfiladero de los Hocinos, entre los valles de Valdivielso y Manzanedo. ¡Disfrútala!

La Ruta de las Pasarelas discurre por una pequeña parte del Camino Natural del Ebro (GR 99) en nuestra provincia, un trayecto que acompaña a este río desde su nacimiento en Fontibre (Cantabia) hasta su desembocadura en el Delta del Ebro (Tarragona). En total este pequeño recorrido de unos seis kilómetros cuenta con dos pasarelas colgantes sobre el río Ebro para poder bordearlo y así conformar el camino por donde si no sería inaccesible transitar.

El itinerario comienza desde el Puente del Aire, un puente sobre el río que cruza la N-232, la carretera nacional que une Santander con Vinaroz en Castellón. A continuación, las señales marcan el trayecto que se dirige, como decíamos, por el Camino del Ebro.

El paisaje de la Ruta de las Pasarelas

Al encontrarnos en el norte de la provincia, entre valles y alrededor del río Ebro, el paisaje es sorprendente y lleno de vegetación. Como la ruta transcurre por la ribera de un río, la gran diversidad de árboles (encinas, acebos, robles y hayas) se mezcla con las montañas características de esta zona y las plantas y arbustos propios de estas zonas húmedas.

Durante el recorrido de este tramo, las rocas entran en el río en dos ocasiones por lo que se han habilitado dos pasarelas de metal para poder continuar con el camino. Esto conforma uno de los atractivos de la ruta, pues se sobrevuela en cierta manera el río Ebro adentrándose en su espacio.

Aun así, este recorrido no comprende ninguna dificultad porque es corto y con apenas desnivel. Además las plataformas no están muy altas por lo que no existe apenas sensación de vértigo. Es una ruta apta para toda la familia, especialmente recomendable para realizar en primavera y verano.

Puedes ver el vídeo que ha realizado Abilio sobre este sendero y más explicaciones detalladas en su blog.

Ruta de las Pasarelas, desfiladero de los Hocinos

Abilio ESTEFANIA
Bloguero de viajes de www.elliodeabi.com amante de naturaleza, la fotografía, las ciudades, las tradiciones, las ferias y las fiestas populares.