SAECA y Cajaviva Caja Rural firman un convenio para facilitar la financiación del sector primario

Publicado el junio 26, 2015, 10:49 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 3 mins

Las dos entidades apoyarán iniciativas agrarias con hasta 400.000 euros

 Las previsiones de cosecha de este año son negativas a causa de la sequía, especialmente, en Burgos, Segovia y Soria

La Sociedad Anónima de Caución Agraria (SAECA) y Cajaviva Caja Rural suscribieron un convenio de colaboración cuyo objetivo es seguir financiando en las mejores condiciones a autónomos, pequeños y medianos empresarios y entidades asociativas del sector primario, a los profesionales titulares de explotaciones agrarias, ganaderas, pesqueras y forestales, así como de cualquier actividad que redunde en la mejora del medio rural. El acuerdo establece operaciones de préstamos de importes máximos que oscilan entre los 250.000 euros y los 400.000 euros, en función de si son personas físicas o jurídicas, y podrán llegar hasta los 13 millones de euros en operaciones a comunidades de regantes para la modernización y/o creación de infraestructuras de riego.

El objetivo es que “no haya ni un solo agricultor que se quede sin financiación”, señaló el director de Cajaviva, Ramón Sobremonte, en un año complicado para el sector agrícola y ganadero, con previsiones de cosecha negativas por la sequía del mes de mayo, especialmente, en Burgos, Segovia y Soria, según Agroseguro. A esto se suma también que “los precios no tienen una tendencia clara”.

Por ello, y basándose en la amplia experiencia de Cajaviva en el ámbito agrario, “un año de mala cosecha suele ser un freno en las inversiones en el sector y hay que evitarlo a toda costa”, ya que “ahora está muy profesionalizado y tenemos que evitar que haya una paralización” en esa modernización.

En este sentido, y gracias a este convenio, Cajaviva Caja Rural facilitará préstamos a operaciones destinadas a actividades de creación, conservación o mejora de la riqueza forestal, agrícola, ganadera y del medio rural, en general, para financiar a titulares de actividades del sector primario en condiciones preferentes, con un plazo de amortización de hasta 15 años, sin garantía hipotecaria y con el aval de SAECA.

El convenio con SAECA permite, tal y como explicó el director general de la Sociedad, Rafael Pizarro, a los clientes que soliciten un crédito acceder a una serie de ventajas como, por ejemplo, no hipotecar sus bienes, ya que la garantía es personal; no pedir aval a terceros que puedan comprometer su futuro; contar con un plazo amplio para la devolución del préstamo, y tener unas mejores condiciones financieras. Asimismo, Pizarro recordó que el pasado sábado 19 de junio el Ministerio de Agricultura publicó la Orden de ayudas para los préstamos con la Sociedad que llegarán al 100 por cien del coste de los avales concedidos por SAECA a nuevos préstamos de hasta 40.000 euros.