Silvia SANCIDRIAN - Burgos Experience
Publicado el agosto 30, 2018, 11:21 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 10 mins

salas de los infantes

¿Hubo dinosaurios en la provincia de Burgos? Pues claro que sí y, además todavía podemos ver sus restos. En esta ocasión nuestra colaboradora Silvia Sancidrián nos lleva a Salas de los Infantes para conocer su museo de Dinosaurios y las huellas de sus pisadas que estos dejaron. Pero también hay cabida para una conocida historia burgalesa: la de los 7 infantes de Lara que cada verano se representa teatralizada en la localidad de Castrillo de la Reina. 

De entre la infinidad de planes que nuestra provincia ofrece en el mes de agosto (teatralizaciones, conciertos, festivales…), este año tan solo he podido disfrutar de un par de ellos, por lo que doy gracias. En otro momento de mi vida, puede que me hubiera quejado infinito, pero hace poco aprendí que si la vida te da limones ¡cuánto mejor con tequila y sal!

Además, también he tenido la inmensa fortuna de poder disfrutar del espectáculo que la montaña palentina, aquí cerquita, ofrece desde lo alto del pico Espigüete. Una vez arriba (a unos 2.450 m), el vértigo de la cresta pronto deja paso al más puro de los regocijos, y ante la inmensidad y belleza con que la madre Naturaleza me obsequió ese día tan solo puedo dar de nuevo las gracias.

Pero creo que me estoy yendo demasiado del tema que me trae un mes más a este blog: esas actividades disfrutadas en la provincia. Podría resumirlas diciendo aquello de: Una de infantes y dinosaurios. Y sí, en esta ocasión estoy en Salas de los Infantes y alrededores.

 

El Bastardo Mudarra, de Lope de Vega (10, 11 y 12 de agosto)

Castrillo de la Reina es una pequeña localidad a tan solo cinco km de Salas de los Infantes, en la que todos los veranos, desde hace más de 25 años, se viene representando una adaptación de esta obra del genial Lope de Vega. Los actores, vecinos del pueblo, hacen un trabajo soberbio de interpretación, y no menos impresionante es la labor de aguja e hilo que se intuye tras los ropajes con los que salen a escena, que son de una belleza realmente exquisita. La actuación, al aire libre, tiene lugar a las diez de la noche, en el atrio de la iglesia de San Esteban Protomártir, y si bien la recomendación de la «chaquetita» es siempre de rigor, la noche en que yo asistí no hizo falta.

 

Argumento a través de los protagonistas

Salas de los InfantesPuede que muchos de vosotros ya conozcáis la historia de Los Siete Infantes de Lara, pero creo que no está de más recordarla aquí, aunque solo sea grosso modo, a través de sus protagonistas:

Gonzalo Gustios es el padre de los siete infantes (Diego, Martín, Suero, Fernán, Rodrigo, Gustios y Gonzalo) y de Mudurra. Ajeno al triste final que el destino tiene previsto para sus siete hijos, a instancias de su cuñado se dirige a Córdoba, en una embajada que terminará en cautiverio. Con él llevará una carta para el árabe Almanzor, cuyo trágico contenido también desconoce.

Ruy Velázquez, señor de Vilviestre, cuñado y tío de los infantes, es asimismo esposo de doña Lambra de Bureba, señora de Barbadillo del Mercado. Ella es la gran instigadora de una intriga que acabará con la vida de sus sobrinos, en los campos de Araviana (Ólvega), a manos de las huestes de Almanzor. Sintiéndose ultrajada hasta en dos ocasiones por sus sobrinos, exige a su marido que estos sean muertos, a lo que Ruy Velázquez accede.

Almanzor, el gran caudillo árabe, quien una vez leída la carta que Gonzalo Gustios le entrega, no considera necesario darle muerte y decide encarcelarlo no sin antes mostrarle las cabezas de sus siete hijos. Con el tiempo le liberará, momento que don Gonzalo aprovechará para regresar a Castilla.

Zaida, hermana de Almanzor, queda encargada de la custodia de don Gonzalo durante su cautiverio en Córdoba. De la relación que surge entre ambos nacerá Mudarra. Cuando el hijo bastardo conozca la suerte de sus hermanos, abandonará la ciudad califal y se dirigirá al norte en busca de su padre. Quiere dar cumplida venganza de la muerte a traición de sus siete hermanos. Lo conseguirá.

 

¿Leyenda o realidad?

Cantar de gesta, leyenda o hecho histórico, el caso es que en la iglesia de Santa María de Salas de los Infantes hay un arca que contiene ocho cabezas (las siete de los infantes y la de su ayo: Nuño Salido), y de ello dan fe distintas actas notariales, la primera de las cuales se remonta a 1579. (Desafortunadamente, la iglesia estaba cerrada el día que visité Salas, por lo que no puedo mostraros imágenes del arca.)

 

Tras las huellas de los dinosaurios en Salas, también de los Infantes

Salas de los InfantesCambio completamente de tercio. La abuela Santos siempre decía que «quien no sabe es como quien no ve», a lo que llegada a este punto tengo que añadir, que si además «ni ves ni sabes», pues eso. Pero el caso es que no puedo hablaros de Salas de los Infantes y no hacer referencia a su museo de los dinosaurios. Soy consciente de que ello es una gran osadía por mi parte, que me enfrento mejor a una pintura de Malévich (y eso que yo soy más bien de Miguel Ángel, Velázquez o Goya), que a restos fósiles de hace más de 140 millones de años (Cretácico Inferior).

El museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes abrió sus puertas en septiembre de 2001 y está sito en la plaza mayor de la localidad. En él se custodian restos fósiles (tanto óseos como vegetales) de enorme valor científico, que «chocan» con la modestia del lugar. Así, pueden verse, por ejemplo: tallos de helechos arborescentes, troncos de coníferas, espinas defensivas de un dinosaurio acorazado de nombre Polacanthus, amén de vértebras del Arcanosaurus Ibericus (un nuevo género, pariente del actual dragón de Komodo) o huevos de dinosaurios, que a pesar de estar fosilizados dan la sensación de ser realmente frágiles.

 

Restos de sus huellas

También hay lugar para las huellas de sus pisadas, aunque para verlas in situ yo os recomiendo un alto en el camino, si es que hacéis el trayecto Burgos – Salas. En Mambrillas de Lara se encuentra el yacimiento «La Pedraja», en el que se han registrado un total de 123 icnitas (huellas fósiles) de distintos tipos de dinosaurios. En el recinto destinado al aparcamiento os recibirá la soberbia reproducción de un saurópodo, un dinosaurio de cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta.

Otra opción es que hagáis la ruta «Tierra de Dinosaurios», que recorre los yacimientos de huellas fósiles de dinosaurios del sureste de la provincia de Burgos.

¡Si los Infantes de Lara hubieran ido a lomos de dinosaurios, seguro que nunca habrían perdido la cabeza!

Silvia SANCIDRIAN - Burgos Experience
Gestiono Burgos Experience, un proyecto de viajes y experiencias por la ciudad y provincia de Burgos. Cuando era pequeña escuché en algún sitio que una ardilla podía atravesar España de punta a punta saltando de rama en rama, de un árbol a otro. A veces me imaginaba a mí misma haciendo aquello. Libre, viajando de un lugar a otro, combinando mi amor por la naturaleza y mis inquietudes por conocer lugares nuevos. Imaginando que esa red de árboles no tenía fronteras y podía recorrer el mundo de aquel modo tan sencillo. Para todo en esta vida hace falta dar un primer salto.