Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el septiembre 21, 2016, 4:12 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 7 mins

César Lumbreras ponente en la XVII Jornada de Cooperativismo

Bajo el título ‘Cooperativa: un Modelo de Empresa; una Empresa Modelo’, se celebró ayer día 20 de septiembre la XVII edición de la Jornada de Cooperativismo. La Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural organizaron este evento con el objetivo de transmitir los valores del cooperativismo para favorecer el desarrollo sostenible de los agentes económicos, así como analizar las posibles estrategias en las decisiones a corto plazo.

En este sentido, el reconocido periodista de la cadena Cope, César Lumbreras, fue el encargado de abrir el acto con la ponencia ‘Los retos del curso 2016-2017’. Desde hace más de 30 años, Lumbreras dirige los sábados por la mañana el programa ’Agropopular’, un espacio que abarca temas de la Unión Europea que puedan afectar al sector agrario en nuestro país. Durante su intervención, planteó los retos a corto plazo y la situación a la que se va a enfrentar la agricultura en el nuevo periodo, destacando que la agricultura local se ve afectada indirectamente por los conflictos mundiales.

La relación entre las crisis europeas y el sector agrario

Lumbreras, comenzó su intervención lanzando las siguientes preguntas: ¿Qué tiene que ver la crisis de los refugiados en la agricultura de nuestra provincia o de nuestra comunidad? ¿Cómo repercute la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la agricultura? Estas cuestiones, que a priori no parece que afecten al sector agrario, el periodista señalaba que están estrechamente relacionadas.

Según el presentador de ‘Agropopular’, la crisis de los refugiados provocará que la Unión Europea recorte la inversión destinada a la PAC (Política Agraria Común) para solucionar este problema. “Es necesario destinar dinero para la crisis de los refugiados del marco presupuestario de la comunidad europea, porque los países miembros se ha negado a poner más cantidad. Ese dinero tiene que salir de la financiación de la PAC, en el capítulo de ayudas, y de la Política de Recursos Naturales porque son los que tienen la partida más importante”, señalaba Lumbreras. Como consecuencia, César indicaba que esto provocaría que las ayudas para los agricultores se verían levemente reducidas.

El sector agrario burgalés depende de lo que ocurra en el mundo

Por otro lado, la situación de Brexit de Reino Unido también repercute en la economía agraria comunitaria. A juicio de Lumbreras, en el momento en que se haga efectiva la salida del país anglosajón de la Unión Europea, puede significar una pérdida de las inversiones agrícolas. “Se dejaría de aplicar la PAC allí y habría una pérdida para las arcas comunitarias porque Reino Unido aporta más de lo que recibe”, sentenciaba el periodista agrónomo. Además, también señalaba en materia comercial, que hasta que no se oficialice la salida, queda en duda la posible aplicación de aranceles a la hora de exportar productos al país.

El cambio climático como base de la reforma de la PAC

En estos retos que se plantean para el nuevo curso agrario, Lumbreras también ha hecho referencia a las próximas reformas que acometerá la PAC. En este sentido, ha explicado que se van a basar en los acuerdos tomados durante la Cumbre del Cambio Climático celebrada el año pasado, en la que se concretó reducir las emisiones de gases invernadero. “El Protocolo de París supondrá un nuevo modelo energético, basado en la reducción de las energías fósiles y en el aumento de las energías verdes”, apuntaba el periodista.

De este modo, César Lumbreras expresaba que la agricultura juega un “doble papel” en esta causa porque, por un lado, contamina con el uso de la maquinaria y de los fertilizantes, pero, por otro, la cosecha evita que haya un aumento del efecto invernadero. “Las próximas reformas de la PAC irán destinadas a frenar las emisiones de los gases y a potenciar el efecto sumidero de las plantas. Por eso, se primará con ayudas a los sectores que menos contaminen y más contribuyan a la reducción de los gases”, concluía.

Negociaciones comerciales con Estados Unidos y previsiones del sector

Otro tema importante que ha tocado Lumbreras relacionado el sector de las exportaciones, son los problemas que existen con las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. El primero de ellos se trata de la puesta en común para eliminar los aranceles y que los productos agrarios circulen libremente por ambos sitios. Según el periodista agrícola, la disyuntiva viene porque la Unión Europea exporta productos elaborados como el vino o el queso, mientras que lo que compramos de Estados Unidos son productos sin elaborar, como la leche y la soja.

El sector agrario ha obtenido la mejor cosecha de cereal de la historia

Por su parte, el segundo problema que existe es la no equivalencia de normas entre ambos países. “Para que haya un acuerdo de exportación las normas de ambos países han de ser comunes”, señalaba Lumbreras. En este sentido, el experto agrario cree que estos acuerdos no van a salir adelante porque “no hay tiempo” material para ello.

Como dato positivo, César Lumbreras terminaba añadiendo que, en el sector del cereal, este año se había producido la cosecha más alta de la historia, tras cinco años de grandes recolectas. Aunque, señalaba que esta gran producción ha provocado excedentes. “Hay más oferta que demanda, por lo que los precios bajan. De este modo, no hay previsiones de subidas del precio del cereal”.