Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el noviembre 24, 2017, 10:04 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

Conferencia Seguros Agrarios

En un año en el que la sequía ha sido extrema en la mayor parte de nuestro país, la importancia de contar con un seguro agrario es clave para cubrir las necesidades de los agricultores. Así lo expresaba Judit Sánchez, responsable de Oferta Agraria de RGA Seguros, en la conferencia organizada por el Aula Agraria de Fundación Caja Rural Burgos celebrada el pasado jueves en el Fórum Evolución.

La ponencia ha contado con dos partes diferenciadas. La primera, trataba sobre el riesgo al que se ve sumido el sector agrario, muy expuesto a las condiciones climatológicas: la sequía, las heladas o el pedrisco principalmente. Por tanto, el seguro agrario es una herramienta necesaria en estos casos. Así, la segunda parte ha estado encaminada a analizar las diferentes opciones que existen para contratar un seguro según las necesidades de los agricultores.

 

Datos de los Seguros Agrarios

En Burgos, Sánchez apuntaba que el 65% de los agricultores burgaleses cuentan con seguro agrario en el caso de los cultivos de herbáceos. En este sentido, este año debido a la excepcional sequía, el número de hectáreas que se han dado parte para ser peritadas en España ha ascendido a 1.200.000, especialmente al norte del país. 

La Responsable de Oferta Agraria destacaba que el sistema de Seguros Agrarios en nuestro país está muy avanzado, situándose a la cabeza europea, y cuenta con años de experiencia permitiendo a los agricultores seguir con su actividad agraria. De esta manera, destacaba la solvencia económica de Agroseguro en el caso de que los siniestros climáticos vuelvan a ocurrir al año que viene. “Si la sequía vuelve al año que viene, Agroseguro tendrá una capacidad de pagos rápida y efectiva, por lo que los asegurados no tienen de qué preocuparse”.