Publicado el junio 17, 2016, 9:22 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 8 mins

eduardoportada2-1024x510

¿Qué es SierrActiva?

SierrActiva nace con la voluntad de dar a conocer el Patrimonio Científico y Cultural de la Sierra de Atapuerca y de la Prehistoria y de la Arqueología en general, dentro y fuera del Territorio Cultural Atapuerca. Hoy Eduardo Cerdá gerente desde 2007 y galardonado con el Premio Joven Empresario 2015, nos cuenta qué es SierrActiva y todo lo que envuelve este bonito proyecto.

SierrActiva fue la empresa que llevaba la gestión de todo lo que es el territorio cultural de Atapuerca, del parque arqueológico y el yacimiento. Arranca en 2007 cuando Atapuerca no tenía muchas visitas y necesitaba un plan de dinamización y una nueva gestión, “nosotros cogimos Atapuerca con unas 50.000 visitas y antes de la apertura del Museo de la Evolución ya estábamos en más de 100.000, hicimos una labor extraordinaria hasta el año 2012, que salimos del proyecto Atapuerca y decidimos continuar con nuestra labor de divulgación”, explica Eduardo. En esos momentos se abrieron tres nuevos recursos en nuestra provincia:

  • El Parque Arqueológico de Roa de Duero
  • El Parque del Cuaternario Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros
  • Y la Mina Esperanza de Olmos de Atapuerca

Y recientemente este año han abierto un Parque Arqueológico en Chile, en Monteverde, el yacimiento más antiguo de América.

¿Qué van a encontrar aquellos que decidan acercarse a Salgüero de Juarros y conocer Pleolítico Vivo de la mano de SierrActiva?

En Salgüero de Juarros se encuentra el proyecto Paleolítico Vivo que cuenta con la manada más grande de caballos de przewalski con 9 individuos, una manada de bisontes en semilibertad, “esto ha servido para crear conciencia de que estas especies están en peligro de extinción”, comenta Eduardo.

“El parque de Paleolítico Vivo es un parque único en Europa, porque no hay ningún sitio en el que haya animales vivos que vivieron en la Prehistoria vinculado a un yacimiento arqueológico tan importante como es el de Atapuerca, entonces cuando vienen aquí los visitantes se encuentran animales vivos cuyos fósiles pueden encontrar en el Museo de la Evolución Humana en Burgos”, cuenta.

Se realiza un safari fotográfico para ver a los animales de cerca y poder estudiar su comportamiento, ver el aspecto que tienen y disfrutar de una naturaleza tan extraordinaria como son los montes de salgüero de Juarros, y después también se explica cómo vivía el hombre en la Prehistoria, ya que disponen de recursos donde la gente se anima a aprender a hacer fuego, a tallar, a pintar en las rocas a aprender cómo se cazaba con lanzas, con propulsores… todo lo que son los destellos de la humanidad a lo largo de cientos de miles de años lo pueden ver reflejado y resumido en una visita de dos horas y media en Paleolítico Vivo.

¿Qué supuso recibir el Premio Joven Empresario 2015?

“Supuso principalmente, un reconocimiento, saber que estábamos haciendo las cosas bien y seguir en esa línea, también para darnos más a conocer como profesionales. Los recursos turísticos que tenemos ya eran conocidos y empezaban a ser ya nombrados en muchos sitios de toda España. También fue relevante el hecho de que tras el premio,  a la hora de ir a pedir ciertas ayudas o ciertas colaboraciones se nos tenía más en cuenta. En definitiva, para nosotros fue importante ese revalorizar una empresa que ya contaba con un prestigio pero después del premio gana todavía mayor bagaje”, explica.

eduardosierrac1-1024x507

¿Qué valores promueve SierrActiva?

“Trabajamos en pro de la cultura, de un turismo de excelencia, luchamos por dar a conocer la provincia de Burgos y sus recursos y sobretodo estamos haciendo desarrollo rural, que suelen ser las administraciones las que normalmente lo realizan, nosotros como empresa todo lo que gestionamos no nos pertenece, trabajamos en terrenos públicos y desarrollamos proyectos que nunca nos van a pertenecer, si la idea pero no lo que es el recurso en sí. Nosotros dejamos esto para toda la sociedad y ese es el valor que tiene SierrAciva, que no se queda nada pero que como es licito vivimos de ello”, relata.

¿Cuenta SierrActiva con algún nuevo proyecto?

“Ahora mismo estamos centrados en terminar de poner en marcha el Parque de Chile porque ahora es pleno invierno y no se puede hacer nada, cuando entre la primavera ya nos iremos allí, intentaremos tener reuniones con colegios, tratar de hacer colaboraciones con Burgos para mover grupos de la provincia a Chile y de Chile a Burgos”, cuenta Eduardo.

“Actualmente nuestra labor se centra en dimensionar Paleolítico Vivo, estamos arrancando con cientos de visitas todas las semanas, pero podemos llegar más allá, la idea es añadir más recursos visitables, mejorar las infraestructuras y seguir adelante. En la Mina de Olmos tenemos la idea de seguir acondicionando galerías. Afortunadamente ahora van a empezar a llegar ayudas de Europa e intentaremos acogernos a algunas de ellas para poder ampliar contenidos” cuenta Eduardo.

Otro plan de futuro que  se plantean desde SierrActiva es el de crear en Roa una réplica de una Bodega Romana, ya que en Roa es donde se encuentra el Consejo Regulador de Ribera del Duero  el cual cuenta con las mejores bodegas de Burgos. Al final con los tres recursos podremos hablar de Geología, Biología, Paleontología e Historia.

¿Contó SierrActiva con una grata acogida desde el principio?

“Los inicios fueron duros, siempre tuvimos el apoyo de Salgüero de Juarros de su Ayuntamiento, de su Alcalde y de los vecinos, lo cual nos dio alas. Al principio son proyectos desconocidos y generan cierta reticencia, pero hemos ido creciendo y abriéndonos un hueco, y hoy en día podemos decir que estamos muy orgullosos con el apoyo incondicional que recibimos por parte de todo el mundo que nos visita. El proyecto vino para quedarse y lo estamos demostrando”, confirma Eduardo.

Paleolítico Vivo ha supuesto un revulsivo en la zona de los Juarros que necesitaba proyectos como este.” Lucharemos por atraer turismo de todo tipo, asociaciones, colegios, familias y que todo el mundo pueda pasar una jornada diferente y muy especial con nosotros en Paleolitico vivo”, concluye Eduardo.