Monica VALLEJO
Publicado el noviembre 29, 2017, 5:22 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

tortilla viva la Pepa

Con cebolla, sin cebolla o rellena de cualquier otro ingrediente, la tortilla de patata es uno de los platos más característicos de nuestra gastronomía. A todos nos gusta disfrutar de esta comida en algún momento del día. Y es que es imposible cansarse de ella.

Si a ello le añadimos que la tortilla está hecha con ingredientes locales, como la patata de Burgos, el sabor todavía puede ser más exquisito.

Esta es la apuesta de la Asociación para la promoción y defensa de la patata de la provincia de Burgos que, junto con Fundación Caja Rural, han organizado por cuarto año consecutivo el concurso para elegir la mejor tortilla de patata de Burgos. Y como era de esperar, los resultados han sido totalmente sabrosos y gratificantes.

 

El premio al esfuerzo y a la dedicación

El restaurante Viva la Pepa ha resultado ganador de esta edición siendo el primer año que se presentaba al concurso.

De entre 46 participantes inscritos este año nada más y nada menos, este restaurante situado en el paseo del Espolón y con vistas a la Catedral ha conseguido cautivar al jurado con una tortilla tradicional de patata con cebolla.

Su cocinera, Flor Natalia Guillén, no se esperaba este reconocimiento debido a la alta competencia del concurso. “Cuando vimos que había 46 participantes no esperábamos para nada ganar, si acaso me conformaba con el segundo o tercer puesto, pero cuando escuché que el primer premio era para el Viva la Pepa me emocioné muchísimo”.

Pero, ¿cuál es el secreto de esta tortilla para que sea la más apetitosa al paladar del jurado? Natalia nos explica que es una tortilla “al punto”, sin estar muy dura ni muy cuajada, pero sobre todo el ingrediente secreto es la dedicación y el cariño con el que las cocina cada día.

“Los ingredientes son patata de Burgos, cebolla, sal y aceite. Lo que sí hago es que le presto mucha atención: dedico mucho tiempo y cariño a pochar la patata y a picar muy finita la cebolla. Para mí es muy importante que a la gente le guste lo que cocino, eso me sube la autoestima y disfruto haciendo mi trabajo”.

 

tortilla viva la pepa

 

Un reconocimiento a la patata de Burgos

Natalia lleva un año y medio en la cocina del Viva la Pepa preparando desayunos y entre ellos, la tortilla es un plato esencial. Durante este tiempo ha perfeccionado su técnica hasta conseguir este resultado que tanto le gusta a la gente. Y es que, a raíz del concurso, la producción de tortillas se ha duplicado. “Antes hacíamos 3 o 4 tortillas diarias y ahora podemos cocinar hasta 8 o 9 y los fines de semana más”.

Ante este aumento de la demanda de la tortilla de patata, vemos cómo la utilización de los ingredientes locales ofrece un excelente rendimiento. Solo queda seguir apostando por ellos.

Los otros galardonados

El segundo premio del concurso ha sido para el restaurante Polvorilla con una Tortilla de patata con bacalao y algas wakame y el tercero se lo ha llevado la cafetería Menfis con una Tortilla acompañada de cebolla caramelizada, cecina y queso de Sasamón.