Monica VALLEJO
Publicado el octubre 11, 2017, 12:59 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 8 mins
trainers paralímpicos

Foto vía: twitter @TrainerParalimp

El deporte, entendido como una competición de esfuerzo físico y/o táctico, es en realidad un símil de la vida.

El deporte, representa unos valores tales como el compromiso, la constancia, el respeto, el sacrificio o el trabajo en equipo: unos valores que se pueden aplicar a cualquier situación de la vida para conseguir nuestros objetivos, superarnos día a día y crecer como personas.

Casualmente, estos valores coinciden con el ideario cooperativo que representa tanto Fundación Caja Rural Burgos como Cajaviva Caja Rural en su ánimo de crear y mantener un motor de desarrollo sostenible de la sociedad.

Por eso, ambas entidades decidimos colaborar con los Trainers Paralímpicos, entrenadores de vida a través de sus experiencias como deportistas de alto nivel.

 

La superación personal como eje para descubrir el talento

Los trainers son 12 ex deportistas paralímpicos de alto rendimiento que en la actualidad se dedican a fomentar los valores aprendidos en el mundo del deporte a través de conferencias y talleres.

“Somos personas con algún tipo de discapacidad que hemos superado ese momento de nuestra vida a través del deporte de élite, lo que nos ha enseñado a superarnos a nosotros mismos y a ser mejores en la vida”, explicaba Enrique Floriano nadador paralímpico y miembro del equipo trainer.

Así, los destinatarios de su filosofía de vida son todas aquellas personas que quieren mejorar pero que no saben cómo; desde los más jóvenes, porque son los pilares del futuro y cuanto antes integren esa mentalidad más fácil será su camino al éxito, hasta aquellos empresarios que no son capaces de encontrar sus propios objetivos y luchar por conseguirlos.

De esta manera, dadas las características personales de estos deportistas a los que nada más escucharles ya admiramos, son los mejores motivadores personales para encontrar esa ambición de cada uno. Y es que, según Floriano, la capacidad de mejorar personalmente día a día la tenemos todos: solo hay que saber encontrarla.

“Parece que el afán de superación es algo de súper héroes, algo de personas que han tenido una dificultad, como nosotros, y trabajando la han superado. Pero no. El afán de superación lo tienen todos, lo que pasa que no florece ese espíritu hasta que la vida no te pone en una situación como tal. Por eso, los trainers paralímpicos tratamos de que la gente vea cómo se puede salir adelante, cómo se pueden superar obstáculos y luchar por unos objetivos porque más allá hay una recompensa”.

traners paralimpicos

 

Un ejemplo de éxito

Enrique Floriano tiene a sus espaldas una trayectoria de 15 años en el mundo de la natación paralímpica en categoría de discapacidad visual, en la que ha participado en 4 juegos paralímpicos y cosechado un total de 9 medallas.  

A raíz de ese camino en la élite deportiva, durante el cual el tiempo de dedicación y trabajo para la natación le impidió formarse académicamente, Floriano tuvo la oportunidad de conseguir trabajo en Ilunion, una empresa que junto con Fundación ONCE y el Comité Paralímpico conforman un plan para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Aunque empezó siendo administrativo, ahora Enrique es ejecutivo comercial. Y es que, la actitud y la filosofía de vida que la piscina le ha enseñado a lo largo de su trayectoria deportiva, le ha permito trasladar esos valores del deporte al trabajo y, así, ir escalando posiciones hasta conseguir “esa medalla ficticia” en el mundo laboral.

Este modo de vida es lo que caracteriza de forma similar a todos los trainers paralímpicos y es lo que utilizan de base para sus conferencias. “Lo importante es dar a entender que se puede creer en el talento de uno mismo”, detallaba Floriano.

Así, Enrique expresaba que el trabajo con los trainers le apasiona y que su objetivo es seguir con ellos para mejorar esa ambición personal en la mente de la sociedad.

Sin embargo, como persona ejemplo de afán de superación, Floriano no se conforma con esto en su vida y otra de sus ambiciones es volver a competir en la natación paralímpica, para lo que espera estar en los juegos de Tokio. Eso sí, trabajando constantemente y, sobre todo, disfrutando.

 

Jornadas de deporte inclusivo

El pasado 6 de octubre, Enrique Floriano junto con otros cuatro trainers paralímpicos, desarrollaron en Burgos las Jornadas de Deporte Inclusivo, organizadas por Cajaviva Caja Rural, Seguros RGA y Fundación Caja Rural, en las que participaron 219 estudiantes de secundaria. En ellas los chicos realizaron cuatro talleres de deportes adaptados para conocer sus normas y trabajar los valores que estos deportistas proclaman.

Así, la judoca invidente Marta Arce, enseñó a los jóvenes la práctica del judo, un deporte que integra valores como la confianza, la colaboración, la escucha y la capacidad de adaptación.

Por su parte, Álvaro Galán les explicó cómo funciona la boccia, un deporte puramente paralímpio con normas similares a la petanca que combina táctica y habilidad.

Además, de la mano de Marta Gómez los chicos aprendieron a practicar el vóley sentado, y Enrique Floriano les enseñó a jugar al fútbol adaptado limitando su movilidad o utilizando pelotas de cascabel.

Igualmente, el equipo de baloncesto en silla de ruedas burgalés Cid Servigest, recibió como regalo de los organizadores 7 sillas de ruedas para la práctica de este deporte.

En definitiva, fue una jornada de inclusión en la que se trató de enseñar a los jóvenes los valores de superación a través del deporte adaptado para que comprendieran que las limitaciones de cada uno no impiden conseguir sus objetivos.  

Como concluía Enrique Floriano: “Cree en tu talento y ve a por ello porque creer en el talento de uno mismo es el motor que te motiva a conseguirlo; si no crees en positivo nunca llegas a alcanzarlo”.

 

trainers paralímpicos