TTIP: Bruselas en guardia

Publicado el marzo 27, 2015, 8:48 am

El presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Czeslaw Adam Siekierski, no excluye que, “como ha ocurrido en el pasado”, los representantes de la UE en las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos, “puedan aceptar demasiadas concesiones agrícolas, para obtener contrapartidas en otros sectores”.

El eurodiputado polaco (Partido Popular Europeo) garantizó, en una entrevista a Efeagro, que la Asamblea analizará cuidadosamente los acuerdos que se están negociando con los países de Mercosur y Japón. “Trataremos de vigilar de cerca lo que hagan los negociadores de la Comisión Europea y les mantendremos al corriente de las preocupaciones y expectativas del sector agrícola en las negociaciones del Partenariado Transatlántico de Comercio y de Inversión”, señaló el presidente de la comisión parlamentaria. “También vigilaremos para evitar que la agricultura sea sacrificada, una vez más, en las negociaciones comerciales con el objetivo de alcanzar un éxito”.

Por último, Czeslaw Adam Siekierski advirtió que “en última instancia, en caso de resultado malo de las negociaciones con Estados Unidos, el Parlamento Europeo puede usar su poder para no aprobar el acuerdo que debe cerrarse, lo que significa que no será adoptado”.

“Clarificar” la posición de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28

Jean-Claude Juncker advirtió el 11 de marzo, durante un debate en el Parlamento Europeo, que pedirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE “una aclaración sobre sus intenciones a corto y largo plazo” relativas a las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos.

“Insistiré ante los dirigentes europeos para que digan claramente las cosas”, declaró el presidente de la Comisión Europea. “Durante las reuniones del Consejo Europeo se pronuncian a favor de un acuerdo y, después, al volver a casa, constato que el entusiasmo se debilita”.

El Partenariado Transatlántico de Comercio y de Inversión estaba en el orden del día de la Cumbre Europea que se celebró en Bruselas los días 19 y 20 de marzo.

Tomar en cuenta “las distorsiones” debidas a la Farm Bill

El secretario general de las organizaciones y cooperativas agrícolas de la UE (COPA- COGECA), Pekka Pesonen, subrayó al término de un encuentro con la presidencia del Consejo Agrícola de los 28, el 16 de marzo, que “se impone una actitud mucho más firme, tanto en las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos como con Japón”.

Según Pesonen, “la apertura de los mercados americano y japonés será crucial para contribuir a compensar los efectos de la crisis rusa. Sin embargo, esto no se debe hacer a cualquier precio. Nuestros socios comerciales hacen muy poco para reducir la carga administrativa y eliminar los obstáculos inútiles al comercio, que impiden a nuestras exportaciones entrar en países terceros”.

“Además, Estados Unidos aumenta la presión con el fin de tener un mayor acceso al mercado europeo. Sin embargo, al mismo tiempo, pone en marcha una política agrícola, el Farm Bill, origen de numerosas distorsiones, que ofrece precios garantizados para los productos agrícolas. Este aspecto debe tomarse en cuenta”, añadió el secretario general del COPA-COGECA.

SIGUIENTE ARTÍCULO