Una aplicación móvil para calcular la sed de las plantas

Publicado el marzo 06, 2015, 10:17 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins
Smart-WaAp es una aplicación informática que permite una dosificación inteligente de los riegos en cultivos. La herramienta se presenta a través de un intuitivo programa que presentará los datos en un informe fácil de interpretar y que podrá visualizarse en el teléfono móvil o tableta.
“El informe es accesible para el usuario con el propósito de que este último tome las decisiones correspondientes al momento y la cantidad de riego necesaria que no comprometa la productividad ni inyecte al suelo láminas de agua superiores a su capacidad de retención”, explica Blas Manuel Franco, uno de los creadores de este sistema.
La principal ventaja de Smart-WaAP es que permite un uso racional del agua, con el consiguiente ahorro en los costes de la explotación agrícola. Además, ayuda a disminuir la lixiviación de los nutrientes del suelo y la erosión hídrica ocasionada por el riego excesivo.
Los cultivos disponibles para ser procesados en la Versión 1.1 del Smart-WaAp son los siguientes: Remolacha azucarera, Maíz (grano), Trigo, Cebada, Girasol, Patata, Tomate, Pimiento, Melón y Lechuga. Esta lista obedece a los principales rubros extensivos en regadío en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y algunas hortalizas, a modo de incluir al sector de cultivos intensivos en el abanico de posibilidades del software.
MÁS INFORMACIÓN