Vacunas para el adulto. Prevención respiratoria

Publicado el septiembre 04, 2015, 1:14 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 2 mins

SALUDABLE 24 SEPJueves 24 de septiembre,
2015, 20:00 h.
Teatro Principal, Sala Polisón
Paseo del Espolón, s/n
Burgos

 

Su uso previene 2,5 millones de fallecimientos cada año, las vacunas son fundamentales para las personas mayores y especialmente en algunos colectivos más sensibles a las enfermedades que queremos evitar.
La vacuna de la gripe es la que tiene una mayor tradición y cumplimiento pero en los últimos años ha sufrido un descenso debido a la actividad de grupos antivacunas que encuentran eco entre los destinatarios de esta vacuna. Recientemente se ha instaurado tras largos estudios una nueva vacuna contra el neumococo, más efectiva que la que disponíamos hasta el momento, y que se muestra más eficaz para evitar la neumonía en mayores de 50 años.
Con estos avances y la aparición de nuevas vacunas como la del herpes zóster, se dispone de un nuevo calendario con opciones de vacunación para el adulto que será presentado y razonado a lo largo de la exposición. Evitar enfermedades potencialmente graves por medio de la vacuna debe ser un nuevo hábito en los adultos.

Dibujo

Licenciado en Medicina. Universidad de Navarra. 1970. Especialista en Neumología. Universidad de Barcelona. 1974. Doctor en Medicina. Tesis doctoral con sobresaliente
cum laude. Universidad de Valladolid. 1980.
Especialista en Medicina Interna. Universidad de Valladolid 1982.
Jefe del Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Burgos (1982 a marzo de 2013). Miembro de la Comisión Nacional de Neumología desde 1992 a 2004.
Secretario General de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) durante 4 años.
Vicepresidente Neumólogo de SEPAR durante 4 años. Presidente de la Sociedad CastellanoLeonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR) durante 4 años. Miembro de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). Editor y autor de varios libros relacionados con temas de Patología Respiratoria. Autor de 60 artículos en revistas indexadas. Presidente durante 40 años del Simposio Internacional de Neumología de Burgos de celebración anual. Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador Nacional del grupo editorial Neumología y Salud.