Viejo Bañuelos aboga por la vacunación para evitar enfermedades en una nueva edición de Burgos Saludable de Fundación Caja Rural Burgos

Publicado el octubre 13, 2015, 7:55 am

El neumólogo José Luis Viejo Bañuelos abordó en una nueva charla de Burgos Saludable de Fundación Caja Rural Buros la utilidad de las vacunas para 25 enfermedades que pueden ser evitadas de esta forma. La vacunación prevendrá alrededor de 25,8 millones de muertes en diez años.

En concreto, el ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) explicó los beneficios de las vacunas contra la gripe, el neumococo y el herpes zóster. En cuanto a la primera, en 2015, se ha creado una nueva vacuna que incluye cuatro virus, se introducen vacunas adyuvantes e intradérmicas y se puede vacunar conjuntamente de gripe y neumococo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo, en este caso, conseguir que el 75 por ciento de la población esté vacunada en 2016.

La neumonía tiene una mortalidad del 14 por ciento que tiene como principal causa el neumococo.  El doctor  señaló que los fumadores tienen 4,1 veces más de posibilidades de contraer esta infección. Viejo Bañuelos recalcó, por tanto, que “la Organización Mundial de la Salud recuerda que la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante la vacunación”. Por último, el neumólogo trató el herpes zóster producido a través de la varicela y explicó que, desde hace un año, hay vacuna en España.

Como conclusiones, José Luis Viejo Bañuelos señaló que “las vacunas son necesarias para evitar enfermedades, la vacunación no es solo un asunto de los niños, la prevención de la gripe evita una importante mortalidad anual y la vacuna del neumococo se hace cada vez más necesaria”.Burgos Saludable vacunas