Posicionamiento en el mercado y mayor seguridad. Estas son las principales ventajas para los empresarios que deciden abrir una franquicia. Una de las grandes posibilidades para aquellos que buscan dejar de trabajar por cuenta ajena y coger las riendas de un negocio. No es lo mismo comenzar una carrera empresarial desde cero que contar con una experiencia previa. La principal diferencia es muy clara: desde el primer día ya tienes clientes potenciales. Según el informe La Franquicia en España 2019, el pasado año se cerró con 77.397 locales de 1.376 franquicias. Unos datos que en los últimos años no dejan de aumentar.
Montar un negocio no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Las franquicias requieren una importante inversión y una gran planificación. En el proceso intervienen el franquiciador, la empresa que aporta un modelo de negocio exitoso, y el franquiciado, la persona que decide gestionar de la misma manera el negocio. Una decisión que augura una clientela segura aunque, en algunas ocasiones, no se consiguen los resultados que se esperan. A continuación, te contamos los 5 pasos fundamentales para abrir una franquicia en España.
1) Define un Plan de Negocio
El primer paso es decidir qué modelo de negocio es el que más nos conviene. Hay que realizar un estudio del mercado actual y determinar qué puede funcionar. Esto puede variar dependiendo de la ubicación en la que se quiera abrir la franquicia. Por ello, analiza las ventajas y desventajas de los distintos sectores. También puedes contactar con los franquiciadores y obtener la información de primera mano. Es importante conocer cuánto personal tienen, qué recursos necesitas, la cuantía de la inversión, etc. No caigas en los errores más comunes a la hora de hacer un Plan de Negocio.
2) Elige una buena localización para la franquicia
Clave en la posición competitiva. Buscar una buena ubicación y un local adecuado es indispensable para entrar con fuerza en el mercado. Evalúa el área demográfica y el área física, junto al precio. La visibilidad que tenga tu negocio es determinante. Cuanta mayor proximidad al target tenga, más accesible será para los nuevos clientes y potenciales. Si no encaja con el público de la zona escogida, no tendrá éxito. La localización es uno de los factores más determinantes.
Para asegurarte de que tu decisión es la correcta, puedes analizar varios factores. Te proponemos que estudies el mercado de la competencia, el perfil de los habitantes de la zona -incluso de los alrededores-, los hábitos de consumo, el gasto medio de la población, la accesibilidad que existe en la zona -si hay transporte público, si se puede llegar andando, horarios, etc-, el nivel de atracción o la previsión de expansión de la zona.
3) Determina el presupuesto y busca financiación
Si decides abrir una franquicia debes tener en cuenta que tendrás que realizar un importante desembolso económico. Puedes buscar vías de financiación a través de expertos. Las franquicias suelen ofrecer acceso a la financiación inicial. Si no, puedes recurrir a una línea de crédito bancaria. Acude a tu entidad del Grupo Caja Rural más cercana para estudiar tu situación y las mejores condiciones.
4) Atento a los trámites y la formación
Recuerda que para la apertura del negocio, necesitarás realizar una serie de trámites administrativos. Tendrás que decidir la forma jurídica de la empresa y constituirla. También deberás adecuar el local a las normas y requerimientos de la franquicia. La empresa orginal te marcará el camino y el funcionamiento que debe seguir el negocio. Te impartirán algún curso de formación y resolverán todas tus dudas. Entonces, solo te faltará el último trámite, firmar el contrato.
La formación es fundamental. Es necesaria para gestionar correctamente tu nuevo negocio. Por ello, las franquicias suelen tener una enseñanza inicial exigente. Además, ante cualquier cambio o variación, te informarán y, si es necesario, volverán a formar. El personal que contrates será uno de los mejores activos de tu empresa. Elige a los mejores profesionales, crea un grupo humano fuerte y lánzate a por el éxito. Hacerles partícipes de los resultados, ayuda al crecimiento.
5) Prepara la apertura: date a conocer
Solo te falta el último paso para abrir tu negocio. Compra los materiales necesarios, acondiciona el local y publicita la apertura de tu nueva empresa. Puedes hacer una campaña de publicidad. Aprovecha el boca a boca, los medios de comunicación de la zona y las redes sociales. Son las herramientas de mayor impulso. De esta manera, puedes dirigirte a distintos públicos y darte a conocer por todo lo alto. También puedes optar por hacer una fiesta de inauguración. Ya tendrás todo listo para que tu negocio arranque de la mejor manera posible. ¡Mucha suerte!