5 Beneficios de la meditación en nuestra salud emocional

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el diciembre 30, 2020, 10:32 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

meditación

Las preocupaciones, el estrés y la ansiedad se han convertido en el acompañante del día a día de muchas personas. Mejorar la salud mental, conseguir una mayor energía y sentirnos más alegres son nuestras tareas pendientes. ¿Te gustaría conseguirlo? Cada vez hay más investigaciones que aprueban la meditación diaria. A través de esta práctica conseguiremos relajarnos y tener otra perspectiva de las cosas. Crecer en mente y espíritu.

Sus beneficios son numerosos y sus resultados están comprobados si se practica con regularidad. No hay una única forma de meditar y en la mayoría de las veces no se necesita un espacio o un equipo determinado. El primer paso es encontrar unos minutos al día. Poco a poco te darás cuenta que lo estás incorporando a tu rutina diaria como una dieta o la práctica de ejercicio. En el blog de Fundación Caja Rural Burgos te contamos los beneficios de la meditación en nuestra salud emocional.

Reduce los efectos del estrés y la ansiedad

Afrontar el día a día de una manera más relajada es fundamental. El estrés no solo produce una sensación de nerviosismo, también afecta al sueño, la presión arterial o a la aparición de fatiga, entre otros. La meditación ayuda a reducir el nivel estrés y ansiedad así como síntomas de depresión, lo que produce bienestar mental. Este es uno de los principales beneficios por los que las personas empiezan a practicar la meditación.

Esta práctica es perfecta para personas que se encuentran en ambientes de mucha presión. Por ejemplo, la ansiedad generada en el trabajo o por problemas familiares. Disfrutar de una mente más calmada nos permitirá encontrarnos en un estado de alerta pero bastante más relajado.

 Mejora de la capacidad de atención, creatividad y aprendizaje

Estar descansado, relajado y concentrado mejora la creatividad, la capacidad de aprendizaje y de atención. La meditación potencia tus capacidades intelectuales y el pensamiento creativo. Conseguirás centrarte en el ahora, en el instante al que te tienes que enfrentar por lo que también mejora la concentración. Gestionarás mejor tus propios recursos.

La claridad de pensamiento ayuda a conservar una mente en buenas condiciones. Hay algunos tipos de meditación que se basan en movimientos repetitivos, estos producen el aumento de la memoria y la rapidez mental. Además, combate la pérdida de la memoria relacionada con la edad y mejora, en lo posible, los primeros síntomas de personas con algún tipo de demencia.

meditación

Pensamientos positivos a través de la meditación

Ver el lado bueno de las cosas y pensar en positivo puede parecer fácil pero en muchas ocasiones es casi misión imposible. La meditación ayuda a salir del bucle de la negatividad, de verlo todo oscuro e impulsa a mantener una actitud positiva. Es importante aceptar y afrontar los retos diarios. Las trabas con las que nos vamos encontrando pertenecen al desarrollo y crecimiento personal. Y así es como nos lo debemos tomar. Meditar y los pensamientos positivos van de la mano.

Aumenta la felicidad, te sentirás mejor contigo mismo

Entre los beneficios de la meditación para nuestra salud emocional se encuentra la mejora de la estabilidad emocional. A través del punto anterior, los pensamientos positivos, nos encontraremos mejor con nosotros mismos. Disfrutaremos más de cada momento y le daremos el valor que las cosas realmente tienen. Además, mejorara la imagen que tenemos de nosotros mismos. La meditación induce al optimismo y por tanto al aumento de la felicidad. Si su practica es continuada, podemos conseguir este beneficio a largo plazo.

Combate el insomnio de las noches

Las horas de sueño y descanso son el reflejo del estado de la mente por el día. Meditar antes de dormir favorece la calidad del sueño y, por tanto, la calidad de vida. El momento de irte a dormir es un espejo de cómo te ha ido el día. Lo más probable es que si has tenido un día alborotado en el que te has tenido que enfrentar a numerosos problemas, te cueste más conciliar el sueño. Encontrarse en estado de relajación te permitirá combatir el insomnio y empezar el día con más energía y mejor actitud.