Necrópolis de Cuyacabras: un recorrido que no deja indiferente a nadie

Abilio ESTEFANIA
Publicado el julio 17, 2020, 11:39 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

necrópolis de cuyacabras

A unos escasos 4 kilómetros de Quintanar de la Sierra, se encuentra la Necrópolis de Cuyacabras. Uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la España medieval que, sin lugar a dudas, guarda un recorrido sobrecogedor. Nuestro amigo Abilio Estefanía de ElLioDeAbi, nos vuelve a acercar a un entorno único e histórico de la provincia. Nos vamos de ruta con Abi por este pasaje que no deja indiferente a nadie. ¿Nos acompañas en esta nueva aventura? 

Quintanar de la Sierra es un municipio burgalés encuadrado dentro de las comarcas de La Demanda y Pinares. Se encuentra a 81 kilómetros de Burgos. Para acceder a la Necrópolis de Cuyacabras hay que atravesar una pista de tierra que nace de la carretera del camping de Quintanar de la Sierra. Se puede llegar en coche hasta un sendero bien marcado que hay que atravesar andado. No se tarda más de cinco minutos.

Paseo por la Necrópolis de Cuyacabras

La Necrópolis de Cuyacabras se ubica en un extenso bosque protegida por pinos y robles a la sombra de la Sierra de Neila. Sobre un montículo de roca arenisca en que se descubre el gran cementerio. A día de hoy, hay 183 sepulturas documentadas de distintos tamaños y formas en torno a una iglesia. Destacan las tumbas antropomorfas – la cabecera tiene forma de arco de herradura y los pies redondeados-, las tumbas bañera -destinadas a mujeres y niños con forma antropomorfa- y los nichos laterales.

Las tumbas están orientadas a poniente porque en aquella época creían en la resurrección de los muertos. Situadas en esta dirección, los difuntos se despertarían hacia oriente al estar boca arriba. Las tumbas se distribuyen de forma que las infantiles se encuentran más cerca del templo, en la parte más alta de la roca. Son bastante numerosas por lo que se prevé que en aquella época sobrevivía el más fuerte, y lo niños eran la comunidad más afectada. 

Los enterramientos se datan entre los siglos IX y XIII y la excavación entre 1969 y 1970, llevada a cabo por el profesor Alberto del Castillo. Además, se cree que es probable que la Necrópolis de Cuyacabras tenga un posible origen cristiano. En aquellos años, esta comunidad tuvo que huir a las montañas por las invasiones árabes. Además, existen fuentes documentales que sitúan la zona como la antigua aldea de Villa Godomar

Aunque pueda parecer que Cuyacabras solo fue un cementerio, no es así. En la visita, también se pueden observar restos de estructuras de viviendas por lo que se vislumbra la existencia de un poblado. Sin embargo, muchos de los restos fueron reutilizados dejando el territorio abandonado. Sin duda, la Necrópolis de Cuyacabras es una de las más espectaculares de toda la Península Ibérica.

En el blog de Abi puedes encontrar más información y todas las fotos de la Necrópolis de Cuyacabras. ¡Qué lo disfrutes! 


Abilio ESTEFANIA
Bloguero de viajes de www.elliodeabi.com amante de naturaleza, la fotografía, las ciudades, las tradiciones, las ferias y las fiestas populares.