¿Quieres pasar un día diferente en Burgos y provincia con amigos, familia, y por supuesto, con tu mascota? Desde la Fundación Cajaviva Caja Rural te queremos hacer varias recomendaciones de lugares al aire libre donde refrescarte y disfrutar a partes iguales. ¡Muy atento!
-
Pantano de Úzquiza
Para empezar con las recomendaciones, nos movemos hasta la comarca Montes de Oca en la provincia de Burgos. A tan sólo 30 km de la ciudad podrás disfrutar de un precioso pantano con un espacio inmenso de esplanada, senderos y jardines para poder moverte sin que nadie te moleste!
El de Úzquiza es uno de los embalses más modernos de la cuenca del Duero y presenta, además, una peculiaridad que le hace distinto de otros embalses: su presa. Se trata de una presa de las llamadas “de materiales sueltos”, lo que significa que se ha construido con tierras seleccionadas, sin utilizar apenas hormigón. Este hecho, que no le resta seguridad a la presa, ha conseguido que la vegetación nacida en el paramento de aguas abajo, haya servido para integrar sin dificultades la presa en el entorno en el que se encuentra ubicada. Tan integrado está el embalse en el paisaje que podría llegar a confundirse con un lago de montaña.
En sus aguas se pueden innumerables deportes náuticos, a excepción de la navegación a motor, prohibida por utilizarse sus aguas para el abastecimiento de la capital burgalesa.
-
Parque Natural del Cañón del Río Lobos
El parque natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de la comunidad autónoma española de Castilla y León. ¿Sabías que sólo un cuarto de su superficie pertenece a la provincia de Burgos? Los otros tres cuartos de su superficie pertenecen a la de provincia de Soria.
El Cañón del Río Lobos es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Es conocido sobre todo por sus rutas de senderismo, por la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, y por su importante colonia de buitres leonados.
-
Playa del embalse del Ebro
El río Ebro atraviesa la provincia de Burgos y sin salir de la misma podemos vivir la experiencia de estar en la playa. En ella podemos encontrar grandes y cómodas zonas para bañarse, y, a pesar de que no podamos encontrar olas como en una playa normativa, sí podemos disfrutar de unas aguas puras y cristalinas. Una de estas zonas se encuentra en la localidad de Arija, con zonas de arena, rincones para avistar aves que habitan en este territorio, rutas de senderismo, bicicleta de montaña y un albergue con cabañas de madera.
Se trata de una playa de arena fina, perfecta para ir con la familia. La amplitud del embalse y sus inspecciones no hace solo que sea una zona óptima para el baño, es también uno de los mejores lugares para poder practicar deportes acuáticos en el interior de la península, como piragüismo o windsurf.
Si estas buscando un rincón en medio de la naturaleza donde poder relajarte y pasar de la mejor forma posible el calor del verano, el Embalse del Ebro en Arija es un lugar idóneo para hacerlo.