Si no la conoces, probablemente te esté sonando a chino, pero esta modalidad de marcha fue considerada un deporte más por la Federación Española de Deportes en 2016. Esto hizo que la marcha en general se profesionalizara mucho más de lo que había sido hasta entonces.
Lo sabemos, te acaban de entrar ganas de salir ya a hacer marcha nórdica, pero no sabes ni por dónde empezar. No te preocupes y sigue leyendo, que vamos a enseñarte por qué es tan beneficiosa y cómo hacerla bien. Después de esto estarás preparado para hacer ejercicio con más de 600 músculos simultáneos y menor sensación de esfuerzo.
¿Qué es la marcha nórdica?
La marcha nórdica consiste en caminar ayudado por dos bastones, pero con una técnica concreta. Por eso, no valen cualquier bastones, sino que son parecidos a los de esquí de fondo. Te estarás preguntando por qué, y es que la técnica es similar.
Mediante esta técnica, se incide de forma intensa sobre la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad, por lo que es normal que haga funcionar el 90% de la musculatura de nuestro cuerpo. Esto es superior a los que ejercita la natación.
De esta manera, activa los músculos del pecho, abdomen y espalda, ayuda al autoalargamiento de la columna y a la postura corporal, al igual que los principios del pilates. Todo esto con un mínimo riesgo de lesión.
¿Cómo se hace?
Para realizar la técnica correctamente, hay que respetar el movimiento natural del cuerpo, como en el esquí nórdico. Mediante los bastones, se debe implicar activamente al tren superior en el hecho de andar, posicionándolo de atrás hacia adelante.
Así, el desgaste no se limita a un solo grupo muscular, sino que se ven implicados los antes mencionados. De esta manera, el esfuerzo muscular es un 30% mayor que en otros tipos de ejercicios de intensidad similar. Se puede intensificar de forma progresiva la zancada y su intensidad.
El movimiento fluido y natural se consigue mediante la correcta alineación del cuerpo, basado en movimientos seguros, saludables y mecánicamente estables y correctos. Esta técnica hace trabajar a los músculos de la parte alta, central y baja respetando la simetría y harmonía del cuerpo.
¿Qué beneficios tiene la marcha nórdica?
- Ya lo habrás adivinado; fortalece de forma general el cuerpo. Esto se debe al uso de más de 600 músculos durante el entrenamiento.
- Corrección de malas posturas corporales, así como de las articulaciones.
- Frente a otros deportes, la intensidad u objetivos son fácilmente escalables según las necesidades del deportista que lo practique.
- Produce un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. Ayuda a la regulación del colesterol y de la presión arterial.
- Hasta un 46% superior de energía consumida frente a ejercicios similares.
- Salud psicológica, ya que aumenta la sensación de bienestar al liberar endorfinas.
- Posibilidad de hacerlo con cualquier edad, sexo o condición física.
- Previene enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes de tipo 2, derrames, cáncer o asma.
Bastón especial y resto de equipamiento
Como comentábamos antes, debemos contar con la ayuda de dos bastones especiales. A día de hoy, son fáciles de encontrar específicos para esta disciplina deportiva por la gran aceptación del público. La diferencia de éstos con unos de senderismo, por ejemplo, es la forma de usar el asa, siempre manejado desde la dragonera, los movimientos con el bastón y el ángulo al clavarlo en el suelo.
Lo ideal, para elegir correctamente un bastón, es probarlos presencialmente y asesorarse con un especialista, ya que es muy importante ver qué talla se ajusta más a nuestras medidas corporales. Si se elige de forma incorrecta, puede repercutir en hacer mal el ejercicio y volverlo lesivo.
Los bastones deben contar con una sola pieza y ser ligeros. Esto es, para que sean seguros y resistentes, ya que los regulables no tendrán la misma fuerza. Es un punto importante, porque van a cargar con el peso del cuerpo durante las rutas. Los hay de varios materiales, como el aluminio, la fibra de vidrio o el carbono, siendo estos últimos los mejores.
Además del bastón, debemos tener en cuenta los otros dos elementos que van a estar en contacto con el suelo; las zapatillas. Dependiendo del tipo de suelo por el que hagamos la marcha, hay materiales más indicados que otros. El caso es que debe absorber el impacto del paso para evitar hacernos daño. Una cosa independiente del terreno es que deben ser de caña baja, liberando el movimiento de los tobillos.
Por lo demás, la ropa debe ser obviamente cómoda, de deporte, dependiendo de las condiciones climatológicas. Si optamos por una mochila, que tenga un respaldo cómodo y un interior equilibrado para no arquearnos ni dañarnos la espalda.
Esperamos que, tras este análisis de la marcha nórdica, te la hayamos acercado si no la conocías, o te sirva para refrescar si sí que sabías acerca del tema. El deporte es muy importante en tiempos como los que vivimos, por lo que nunca hay que dejar de hacerlo, en la medida de lo posible.