Publicado el abril 30, 2021, 10:59 am

Campo de trigo

El período de presentación de la solicitud única de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) se amplía hasta el 15 de mayo de 2021.

El plazo para modificar las solicitudes y la presentación de comunicaciones de cesión de derechos de pago básico termina el 15 de junio de 2021, según se establece en la Orden APA/407/2021, de 25 de abril, publicada en el BOE del 27 de abril de 2021.

De la misma forma que sucedió en el año 2020, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID – 19, así como las medidas de contención que se traducen en la limitación de movilidad, ha dificultado notablemente el proceso de presentación de la solicitud única.

Plazo de presentación de solicitudes sobre ayudas de la PAC

El plazo establecido inicialmente desde el 1 de febrero de 2021 al 30 de abril de 2021, se ha considerado insuficiente. El objetivo de la ampliación del plazo es facilitar lo máximo posible, a agricultores y ganaderos, la presentación de su solicitud de la Política Agrícola Común del año 2021, ante la excepcionalidad de las medidas decretadas para la gestión de la situación de crisis sanitaria, así como evitar desigualdad de trato a los agricultores en función de la comunidad autónoma que gestione la solicitud única y diferencias en la gestión de los requisitos de admisibilidad dados todos los hitos y plazos relacionados con estas fechas.

Así mismo las comunidades que lo consideren necesario podrán ampliar el plazo de presentación de solicitudes al 31 de mayo de 2021. No obstante, la Junta de Castilla y León confirma que en esta autonomía el plazo será hasta el 15 de mayo de 2021.

Pese a las medidas de contención de la pandemia de la COVID- 19, Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva Caja Rural, hemos mantenido nuestro servicio presencial, con todas las garantías, atendiendo personalmente a nuestros agricultores y ganaderos.

Una vez finalice el plazo, las autoridades competentes de las autonomías iniciaran el estudio de las solicitudes presentadas para llevar a cabo los controles establecidos en la normativa europea a la mayor brevedad posible, de tal manera que no se retrasen los pagos

Aprovechamos para recordar que la Junta de Castilla y León ha generalizado al 100% del territorio que todos los controles sobre el terreno se realizarán por seguimiento con satélite aplicando tecnología para su interpretación, es lo que se denomina monitorización.

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha sido clave en el impulso de la puesta en marcha de la monitorización en la Comunidad, debido a que se trata de una implementación que requiere, sobre todo en su primera fase (‘Fase Automática’) de una alta carga tecnológica tanto en medios físicos (almacenamiento, computación) como de medios lógicos específicos de este sistema (software de identificación de cultivos, tratamiento de imágenes satelitales, algoritmos de inferencia para obtención de marcadores, etc) que, a su vez, requieren de personal técnico muy especializado en tecnologías de teledetección, sistemas de información geográfica (SIG) y tecnologías de la información y comunicaciones (TICS).

Todos los trabajos tecnológicos realizados por el Itacyl y sus resultados, son utilizados a continuación en la fase administrativa de la gestión del sistema de ayudas, de los que se encarga la Dirección General de la PAC que finaliza el proceso de control resolviendo por ‘Juicio de Experto’ los casos dudosos o no concluyentes y finalizando después la vía administrativa de todo el proceso. La mejora en el rendimiento del control se obtiene de la gran reducción del número de visitas de campo. De visitar sobre el terreno el 5% de las parcelas aproximadamente en los métodos anteriores, se ha pasado a un 0,21% en 2020, cubriendo el 30% de la superficie declarada.

Apoyo desde Fundación y Cajaviva

Desde el servicio agrario de la Fundación Caja Rural Burgos y en las oficinas de Cajaviva Caja Rural, prestamos el mejor asesoramiento para que todos estos trámites administrativos se realicen con las máximas garantías. En estos momentos de dificultad añadida por la crisis generada por el COVID-19, contar con grandes profesionales y entidades de referencia en estas gestiones supone una tranquilidad para el sector.

Así mismo, Cajaviva Caja Rural pone a disposición de sus clientes las líneas de anticipos PAC, inyectando liquidez adicional que permite a sus beneficiarios disponer de fondos, que en las difíciles circunstancias que estamos viviendo, pueden ser un impulso en la economía del sector primario, cuya importancia se ha puesto de manifiesto durante esta pandemia.

Aprovechamos para transmitir a los agricultores y ganaderos nuestro apoyo incondicional y el compromiso con el sector, reconociendo su gran labor y con el ánimo de salir de esta crisis en las mejores condiciones.