5 Beneficios de salir a caminar al menos una vez al día

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el octubre 09, 2020, 11:42 am
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 6 mins

salir a correr

Combatir el sedentarismo es una de las tareas pendientes de gran parte de la población. Sobre todo ahora que el teletrabajo y el confinamiento se han convertido en parte de nuestro día a día. Por ello, es fundamental dedicarnos algún rato del día para mantenernos en forma y cuidar nuestra salud. Salir a caminar es una actividad simple y gratuita que se puede hacer tanto solo como acompañado. No valen las excusas.

Eso si, si tienes que quedarte unos días en casa es imprescindible que lo cumplas así como mantener la distancia de seguridad. En el blog de Fundación Caja Rural Burgos te contamos los beneficios de salir a caminar al menos una vez al día.

Salir a caminar reduce el riesgo de sufrir enfermedades

Si tienes problemas cardiacos o vasculares, sufres estrés o depresión o sientes dolor en las articulaciones, caminar te puede ayudar mucho. Es una actividad física que exige menos a las articulaciones y si lo hacemos a un buen ritmo se convertirá en aeróbica. Conseguiremos fortalecer el corazón. Reduciremos la presión arterial y el riesgo de sufrir un infarto en torno a un 25%. Además, puede ayudar a frenar la pérdida de masa ósea, muy importante sobre todo para las personas con problemas en los huesos. Se recomienda caminar durante al menos media hora a paso ligero. 

Mejora tu estado de ánimo

Hacer deporte es divertido, no tiene que convertirse en un suplicio. Algunos estudios muestran que cuántos más pasos daba una persona al día mejor se sentía anímicamente. Un resultado que se consiguen gracias a la segregación de endorfinas. Es más, si tu ejercicio crece en intensidad, conseguirás un efecto más potente. Pero empieza poco a poco. Coge tus deportivas, vístete con ropa cómoda y desconecta el móvil. Caminar es una actividad que se puede hacer tanto al aire libre como en espacios cerrados, por ejemplo en una cinta. 

Si decides salir a caminar tu solo, tu lista de reproducción de música favorita te puede acompañar. O simplemente, disfruta del ambiente. Si vas a caminar con alguien intenta que estar a un nivel similar para conseguir un mejor resultado para ambos. Además, recuerda mantener las medias de seguridad. Y lo más importante, no te olvides de dejar a un lado tus preocupaciones y disfruta del momento. Diviértete.

salir a caminar

Hacer deporte favorece el sueño

¿Tienes problemas para dormir? Salir a caminar o correr te ayudara a combatirlo. El pasado año, un estudio de la Universidad de Brandeis de Estados Unidos fijó en 7.000 pasos diarios para conseguir conciliar el sueño como un bebé. Lo que podría equivaler, dependiendo del ritmo de cada uno, a una hora caminando o recorrer 5 kilómetros. Gracias a la tecnología tenemos una multitud de aparatos, sensores y apps que nos ayudan a controlar nuestro recorrido. Móviles, relojes, pulseras… Puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades o, simplemente, el que tengas en casa. 

Caminar ayuda a adelgazar y tonifica tus músculos

A priori, algunas personas pueden pensar que para conseguir bajar algún kilito de más o ponerse en forma hay que realizar una actividad física de mayor intensidad que caminar. Sin embargo, se puede perder peso de esta manera. Como en cualquier otra actividad, deberás combinarlo con una dieta sana y equilibrada para ser más efectivos. El resultado dependerá del ritmo, tiempo o la distancia recorrida. Es importante empezar poco a poco, sino se puede correr riesgo de alguna pequeña lesión, cansancio o abandono de la rutina.

Asimismo, caminar también ayuda a mantenerte y tonificar tus músculos. Se pueden incluir intervalos de distintos ritmos, caminatas inclinadas y por supuesto, diferentes recorridos. Lograrás tonificar la masa muscular de las piernas y músculos del abdomen. Además, si realizas un movimiento continuo de los brazos, también reforzarás estas extremidades. 

Disminuye la pérdida de memoria

Varias investigaciones aseguran que las personas de edad avanzada que salen a caminar a menudo tienen mejor memoria y mayor capacidad cognitiva. Las caminatas deber ser regulares y se consiguen mejores resultados cuanto antes se empiece en personas con enfermedades como Alzheimer. Salir a caminar es un ejercicio clave que incrementa la liberación de osteocalcina, que actúa de manera directa en el cerebro. Además, se recomienda que sea acompañado de la actividad social y una buena alimentación.

 

Ya conoces 5 beneficios de salir a caminar. Elige ropa cómoda, ponte un calzado adecuado y márcate una rutina y objetivos. ¡En marcha!