Cajaviva-Fundación Caja Rural apoya el análisis de la histología dental de Cecilia García Campos

Fundación Caja Rural Burgos
Publicado el julio 20, 2020, 1:10 pm
FavoriteLoadingAñadir a favoritos 4 mins

cecila garcía camos

En Fundación Caja Rural Burgos y Cajaviva creemos que la inversión en I+D+I es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Por ello, este año apoyamos el trabajo de la investigadora vinculada a Fundación Atapuerca Cecilia García Campos. Beneficiaria de la ayuda a la investigación Cajaviva-Fundación Caja Rural que le permitirá continuar con su estudio sobre los tejidos dentales de los caninos de las poblaciones humanas modernas y del pleistoceno en la Sierra de Atapuerca.

La investigación y desarrollo en España, tras una década, ha alcanzado las cifras de inversión de antes de la crisis. Una recuperación que ha estado muy apoyada por el sector privado además de las administraciones públicas. Castilla y León es la quinta comunidad autónoma nacional en cuanto a esfuerzo en inversión y desarrollo. Solo es superada por superada por País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. En nuestra comunidad, se invierte en torno al 1,30% del PIB, superior al 1,24% del PIB de la media nacional. Sin embargo, los datos de inversión en I+D+I en España tienen sombras comparado con la Unión Europea. Suecia (3,37%), Austria (3,17%) y Alemania (3,13%), están a la cabeza. 

El estudio de Cecilia García Campos permite diferenciar los rasgos sexuales

La investigadora Cecilia García Campos ha realizado un estudio que consiste en tratar de hallar rasgos que permitan diferenciar a los individuos femeninos y masculinos dentro de una población gracias al estudio de los dientes. Una segmentación que se estudia gracias a las dimensiones el esmalte y la dentina, centrada en los caninos o colmillos. Una línea de investigación que va a poder ser continuada con la beca que le han concedido. “Agradezco el apoyo de Cajaviva durante tantos años al equipo de Atapuerca”, agradece la joven.

Los rasgos sexuales se presentan muy pronto en los dientes -antes de los doce años-. Mientras que en otras zonas hay que esperar hasta la pubertad. Una investigación que Cecilia ha aplicado sobre la población de la Sima de los Huesos ya que hay individuos a los que no se ha podido realizar a través de otros estudios. “Mi objetivo es ir un poco más allá y evaluar los rasgos que hemos observado, la dentina es más potente en los hombres y el esmalte en las mujeres“, explica la investigadora.

Además, realizarán el estudio de la colección del Ratón Pérez. Invitan a los niños a que les traigan los dientes que se les han caído para realizar la investigación junto a su colaborador el Ratón Pérez. “Pretendemos estimar el sexo en niños que no es posible más allá del ADN y poder evaluar rasgos en colecciones fósiles para distinguir el sexo entre diferentes especies“.